Abre el Museo de Arte de Sinaloa sus puertas en vacaciones

Nelly Sánchez
30 diciembre 2024

El público puede disfrutar durante estos días de asueto la obra que se alberga en las salas del Masin, desde la Pieza del Mes, hasta una Revisión de la Colección

Durante este periodo vacacional de fin de año, el Museo de Arte de Sinaloa mantiene guardias para recibir a las familias que deseen admirar las exposiciones que se hallan instaladas,

El Masin mantiene sus puertas abiertas para que quienes visitan la ciudad en estas fechas o quienes desean aprovechar el descanso de esta época, puedan admirar

En las salas del museo se exhiben las exposiciones Re-Visión de la Colección, en la sala 1. Volúmenes Tributarios, en la sala 2. Acervo Sinaloense, en la sala 4, y también e Hilos del Universo: Murales Nómadas de Pedro Preux, sala 5.

Además, en el patio del museo pueden observar la Pieza del Mes: Anónimo San José y el Niño, un óleo sobre tela de 106 x 87 centímetros, que pertenece a la Colección ISIC-Masin.

Los horarios

Martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas y domingos de 11:00 a 16:00 horas. Permanecerá cerrado el 31 de diciembre y 1 de enero.

Re-Visión de la Colección

Una selección de las obras más relevantes de la Colección ISIC-Masin, que reúne trabajos de los artistas más importantes del arte moderno, la escuela mexicana de pintura y el movimiento del Muralismo mexicano, así como del periodo de La Ruptura.

Se presentan piezas distribuidas en secciones como “Retrato académico”, “La Ruptura”, “Francisco Goitia”, “Ignacio Rosas” y “Fanny Rabel”.

Destacan obras de Diego Rivera, como su primer autorretrato, así como piezas de Francisco Toledo, Alfaro Siqueiros, Juan Cordero, Francisco Goitia, Roberto Montenegro, Gerardo Murillo (Dr. Atl), José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, Rufino Tamayo, Pedro Coronel y Francisco Moreno Capdevila, entre otros.

Se exhibe en la Sala 1.

Volúmenes Tributarios

La serie Volúmenes Tributarios reúne esculturas de artistas plásticos mexicanos que pagaron sus impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante al Programa de Pago en Especie, y que esta dependencia entrega en comodato a museos del país, entre ellos el Masin.

En esta exposición se pueden ver piezas de artistas de la relevancia de Damián Ortega, Raquel Stolarski, Maribel Portela, Carlos Luna, Guillermo Gómez Macías, Norman Bardavid Nissim, Jorge Coste, Benito Ortega, Ricardo Ponzanelli Quintero, Álvaro Cuevas, Alberto Aragón, Gerardo Azcúnaga, Inés Cusi, Ana Paula Luna, Oscar Iriarte y María José de la Macorra.

Se exhibe en la Sala 2.

Acervo Sinaloense

Acervo sinaloense nace de una revisión de la Colección MASIN–ISIC, en busca de artistas sinaloenses, tanto nacidos aquí como que desarrollaron aquí sus obras, con una pieza por artista, más de 80 en total, en la que se da cuenta de la importancia de los creadores de Sinaloa, que han hecho carreras internacionales, ganaron bienales, y tienen presencia en muchos lugares.

La muestra integra el Catálogo razonado del 30 Aniversario del Museo de Arte de Sinaloa.

Se encuentra instalada en la Sala 4.

Hilos del Universo: Murales Nómadas de Pedro Preux

La exposición rinde homenaje a Pedro Preux (1932-2011) cuya producción artística y posicionamiento crítico contribuyen a la historia reciente del arte mexicano, Preux llegó a México en 1942 como refugiado de la Guerra Civil española, a la edad de 10 años, aunque su exilio comenzaría con la Segunda Guerra Mundial, durante la cual fue separado de su madre por los nazis.

La obra de Preux se compone de imágenes astronómicas, botánicas y biológicas, con un uso del color que alude a lo espiritual. predomina el color negro en sus tapices y un campo de color altamente contrastante, que sugiere misterio y solemnidad ante la Guerra Fría, pero también esperanza debido a la iluminación que genera en los colores que evocan formas astrales.

Se exhibe en la sala 5.

Pieza del mes: San José y el Niño

En el patio del museo se exhibe como Pieza del Mes la obra San José y el Niño, un óleo sobre tela de 106 x 87 centímetros, que pertenece a la Colección ISIC-Masin.

La representación de “San José y el Niño” es una de las escenas más recurrentes en el arte plástico religioso.

No se cuenta con registro de autor, época u origen de la obra

Se exhibe en el patio del museo.