Vandalizan canales de riego de la presa Santa María
La obra ha sufrido el robo de las tapas, las válvulas de aire y postería, informó el personal de Conagua
ESCUINAPA._ Los canales de riego de la presa Santa María tienen un avance considerable y se muestran como una obra hidráulica majestuosa entre el campo de Rosario y Escuinapa, pero ya presentan daños por actos vandálicos.
En el recorrido hecho por el presidente de la Unidad del Sistema de Riego, Rogelio Padilla Salcido; y el presidente de Vigilancia, Rufino Prado Yuriar; con personas de Conagua, se pudo verificar cómo están siendo víctimas de robo en la infraestructura.
“Nos han estado robando las tapas, las válvulas de aire que están dentro (de las huertas) pero, aunque las válvulas no son costosas, sí nos genera un daño”, dijo el residente de obra de la Conagua.
Las tapas de fierro que se tienen en algunos módulos también han sido quitadas, los alambres presentan daños y la postería de concreto con alambre también ha sido robada.
“Para el lado de Santiaguillo es donde más hemos visto el robo de postería... es un tema que tenemos que hablar con los productores, el daño es para nosotros mismos”, reconoció Padilla Salcido.
La obra de los canales en Escuinapa no ha sido entregada, se revisa y se hacen pruebas que determinen que la obra va bien y en caso de que falte algo, se pueda reparar como parte de la garantía, se les informó.
En el recorrido un productor de Rincón del Verde se les acercó para notificar el problema que se tiene entre las huertas con fugas de gran dimensión, las que requieren ser reparadas.
“Se está tirando el agua, yo fui a decirles allá (a Rosario) porque ocupo agua para regar los chiles, pero el agua no llega, se está tirando, no sabemos quién tiene que reparar”, dijo.
El personal de la Conagua que estaba en el lugar le informó que debe ser la empresa constructora y que pasarían el dato a ellos, precisaron que todo debe ser organizado poco a poco.
“Así pasa en los arranques, tenemos que ir viendo qué vamos resolviendo, qué esta fallando, si hay fugas que se reparen, hasta que entreguemos bien todo”, dijo el residente encargado de la obra por Conagua, Marco García Partida.