Urge resuelvan problema de aguas negras en calle de Escuinapa
Un problema de aguas negras en la calle Río Piaxtla, en el Infonavit Arroyo, desde hace 15 años, ha generado riesgos para la salud de los vecinos
ESCUINAPA._ Lo que empezó como un pequeño problema de aguas negras, 15 años después tiene destrozada una calle de adoquín que genera problemas de seguridad al circular las personas, así como un riesgo de salud, señalaron vecinos de la calle Río Piaxtla.
“Ya comemos en las recamara, es imposible estar en el comedor, es olor entra por todos lados, nos enfermamos, la gente se ha caído, nos urgen que resuelvan”, señaló Alicia Romero, vecina del Infonavit Arroyo.
Los vecinos señalaron que el problema inició hace 15 años con una pequeña fuga de aguas negras en el registro principal, como resultado probablemente de azolves que se tienen, pues esta calle es una corriente de agua de los cerros.
Por lo que cada temporada de lluvias se acarrea piedra y arena sobre esa calle que sobre la parte de arriba no está pavimentada, todo ese material cae sobre una tubería pequeña.
“Cuando hicieron el Infonavit tal vez no pensaron en que Escuinapa crecería, es una tubería chica, recibe toda la piedra que arrastra la corriente desde el cerro, así que todo está tapado, ahora, aunque venga a desazolvar Jumapae, no alcanza, vuelve el cochinero”, dijo Armando Castro.
Sobre las aguas negras que parece un río a veces, han caído adultos mayores y niños, pues el adoquín esta suelto y las tapas de registro han quedado levantadas.
El problema de ser pequeño los últimos 5 años se agudizaron, el agua negra brota en secas y en lluvias, las descargas de material fecal no solo del Infonavit sino de casas vecinas de colonias como Pueblo Nuevo, van directo al arroyo buñigas que es donde termina la corriente.
“Cada vez es peor, la verdad que uno quisiera que ya se solucione, hace 15 años era un hilito de agua negra, ahorita es un río de pestilencia, ya queremos que nos hagan caso”, señaló otro de los vecinos del sitio.
La Alcaldesa Blanca Estela García Sánchez informó que la sustitución de la red de drenaje de la calle Río Piaxtla iniciara en unos días, pues solo esperaban que la temporada de lluvias culmine, pues es una calle con corriente de agua y no se podía trabajar.
“Es una obra de drenaje que se hará en la calle Río Piaxtla, que es una calle que baja al arroyo, es una obra necesaria, no se ha podido avanzar por las lluvias pero se hará, así como la sustitución de una tubería, de una calle que esta por la Veracruz y que también va al arroyo los desechos”, dijo.