Urge agua potable a vecinos de colonia Insurgentes en Escuinapa

Carolina Tiznado
02 septiembre 2024

Los vecinos aseguran llevar años sin el líquido; algunos tienen que esperar a que llueva para recolectar agua

ESCUINAPA._ No tener agua potable una semana o dos es difícil pero tener cinco o trece años sin el líquido es desesperante, señalaron dos vecinas de la calle Río Quelite y parte de la colonia Insurgentes durante una reunión con la Alcaldesa Blanca Estela García Sánchez.

Susana Degollado y una vecina de la colonia Insurgentes, buscando ser escuchadas, se presentaron en el momento de una manifestación, aprovechando el reclamo de quienes tienen días sin agua para que también se haga patente la necesidad de años de sus sectores.

“Ya vengo y voy a la Jumapae hablando de que no tenemos agua, desde antes del covid, gasto 280 pesos cada semana, tengo que agarrar del gasto para eso, con hijos estudiando, es desesperante estar sin agua”, dijo con voz quebrada.

La impotencia de la falta de líquido y agarrar del gasto destinado a la despensa los lleva al llanto, reconoce, pues hay que esperar la lluvia para recolectar el agua que cae del cielo.

Haciendo adecuaciones en casa, poniendo tubos que hagan que el agua pluvial llegue directo a las tinas, el reclamo de su calle por más de cinco años no ha sido escuchado.

“Mi mamá es una señora mayor, tiene que andar buscando como tener agua, son 13 años en que no nos cae una gota, por eso estoy aquí”, señala la vecina.

Su señalamiento provoca regaños de los demás manifestantes, pues le indican debe estar por la necesidad del pueblo no de su causa, ella insiste, en su zona llevan años de no tener agua potable, por lo que considera importante se revise este caso de nuevo.

En la reunión García Sánchez pidió se revisaran estos casos al subgerente de Jumapae Diego Rincones Alduenda, pues en el caso de Pueblo Nuevo se padece menos, que en el resto del municipio.

MANIFESTANTES PIDEN MAYOR PARTICIPACIÓN

En un audio de un grupo de manifestantes que señalan no tener agua, indicaron que debía haber una mayor participación aunque ya haya agua.

“El día que me digan ahí voy a estar, somos pocos los que vamos, el día que me digan ahí voy a estar, aunque ayer ya tuve agua de chin***, tengo el aljibe hasta el tope, ayer lave todo el día”, señala.