Universidad Tecnológica de Escuinapa se prepara para el regreso a las aulas
Podría recibir 50 alumnos por carrera profesional con el objetivo de disminuir la deserción escolar, señala el rector Julio César Ramos Robledo
ESCUINAPA._ La Universidad Tecnológica de Escuinapa cuenta con las medidas sanitarias para el regreso a clases, y podría recibir 50 alumnos por carrera profesional con el objetivo de disminuir la deserción escolar, señaló Julio César Ramos Robledo.
“Tenemos dificultad con los estudiantes que no tienen acceso a Internet, que son de comunidades, de la sierra, se nos están yendo y de alguna manera nos preocupa, exhortó a la SEP que nos permita trabajar con estos jóvenes de manera inicial” dijo el rector.
Son mil estudiantes los que tiene la UTEsc, indicó, de los cuales el 8 por ciento no tiene acceso a servicios de Internet, lo que está dificultando que permanezcan en la Universidad.
Manifestó que los alumnos de nuevo ingreso son los que más les preocupan, debido a que no los conocen y al no tener ese contacto con los profesores, algunos deciden no seguir.
A través del Departamento de Tutoría se les visita a los alumnos, a los padres de familia, se les intenta motivar para que no abandonen sus estudios, pero ha sido difícil, reconoció.
“Estamos preocupados de cómo vamos a recuperar el aprendizaje y ¿de qué aprendizaje hablo?, de los talleres, el estudiante de gastronomía es la práctica el que lo hace, el estudiante de mantenimiento industrial es la práctica el que lo hace”, dijo.
Señaló que paradójicamente, mientras esos alumnos no pueden ir a sus talleres, tienen estudiantes de enfermería en sus prácticas profesionales en los hospitales.
Lo que no se puede abrir es la institución escolar, aunque tenga las condiciones para que no haya brotes o contagios de Covid-19, ya que se prepararon cuando el tiempo de regreso a clases se fue prolongando.
Manifestó que la Universidad compró equipo, como cámaras de alta tecnología con la que se mide la temperatura corporal, tienen gel en todas las áreas y médicos que están laborando en la institución.
“Nosotros podemos recibir 50 estudiantes diarios sin ninguna dificultad que los ponga en riesgo a ellos, a los maestros o al personal que labora aquí, quisiéramos que por lo menos los estudiantes más afectados al no tener internet pudieran venir”, dijo.
La situación no depende de la Universidad, es algo que compete primero a la SEP, después a la Secretaría de Salud y al Ayuntamiento de Escuinapa que son quienes pueden autorizan y esperan que pronto pueda haber noticias en ese tema.