Universidad Tecnológica de Escuinapa

Carolina Tiznado
08 agosto 2016

"En 2012 nace en el municipio la Universidad Tecnológica de Escuinapa, una institución de vanguardia con la disposición de ser promotora del cambio de la zona sur del estado."

ESCUINAPA._ Con una propuesta innovadora y de apoyo a la profesionalización de la región, en 2012 nace en el municipio la Universidad Tecnológica de Escuinapa, una institución de vanguardia con la disposición de ser promotora del cambio de la zona sur del estado.

Durante estos 5 años, la Utesc ha sido respaldada por la calidad educativa del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, teniendo como misión ofrecer educación tecnológica superior de calidad, enfocada en las necesidades de los sectores productivos, señala el Rector de la institución, Julio César Ramos Robledo.

“Nuestra misión es que con base en el conocimiento práctico, la preparación académica y la justicia social se contribuya a un desarrollo sustentable de la región, basada en valores que tienen una misión integral y humanista”, subraya.

La Utesc apuesta a que el sentido de pertenencia de la región quede impreso en los estudiantes que están en sus aulas, que amen la región y los productos con los que cuenta, con el objetivo de que sean generadores de cambio y de prosperidad para sus municipios.

Por ello, se apostó por una educación que sea generada para los sectores productivos de los municipios del sur, a los que cada estudiante sumará cada vez más ideas que permitan este desarrollo.

En 2012, la Utesc dio inició a su vida académica con un total de 119 alumnos ofertando tres carreras como Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida, Técnico Superior Universitario en Mantenimiento, Técnico Superior Universitario en Turismo.

En el desarrollo que ha tenido la institución se sumaron otras carreras como Técnico Superior en Procesos Bioalimentarios, Técnico Superior en Tecnologías de la Información y Comunicación y Técnico Superior en Turismo en área de desarrollo de Productos Alternativos y Técnico Superior Universitario en Gastronomía.

Además de Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida, Ingeniería en Mantenimiento Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, además de las Licenciaturas en Enfermería, Gastronomía y Gestión en Desarrollo Turístico.

La oferta educativa de la Universidad Tecnológica de Escuinapa se encuentra enfocada en las necesidades de la región, con planes de estudio novedosos que buscan fomentar una educación de calidad en las nuevas generaciones de egresados, quienes en corto tiempo pueden insertarse al mercado laboral.

Ingenierías y licenciaturas enfocadas a los avances científicos, tecnológicos y sociales que buscan formar profesionales que aporten al crecimiento de la región y a su vez del país.

Ofrece un sistema de 70 por ciento de práctica y un 30 por ciento de teoría, que busca formar profesionales de calidad, se cuenta con estadías que ponen en contacto a los estudiantes con el sector laboral y brinda la oportunidad de titularse como técnico superior universitario en sólo 2 años y como licenciados o ingenieros en 3 años 8 meses.

Dentro del Sistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, son parte de un total de 118 instituciones hermanas a nivel nacional, fomentando la movilidad de alumnos a diferentes entidades de la nación. Así mismo, al extranjero a través de convenios en diferentes puntos del orbe.

En junio del año 2016, egresó la primera generación de Ingeniería y Licenciatura, con 68 jóvenes listos para enfrentarse al mundo laboral. Aproximadamente el 40% de los egresados se encuentran ya laborando en alguna institución relacionada directamente a su profesión.

Es una institución con responsabilidad social, fomentando eventos académicos, deportivos y culturales de manera periódica que beneficien a nuestros estudiantes, pero también al municipio.

Para el año 2016, contará con una inversión en infraestructura de poco más de 100 millones de pesos, en la construcción de una unidad académica departamental y áreas administrativas, unidad de laboratorios y talleres, unidad de docencia dos niveles, primera sección y se encuentra en construcción un centro de información y comunicación. 

Para el ciclo escolar 2016–2017, se espera tener un incremento considerable en la matricula llegando a los 900 estudiantes.