Una vocación desde niño le otorga a Cecilio Alberto, de Escuinapa, un reconocimiento nacional
Recibe la presea ‘Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja’ en la categoría de servicio
ESCUINAPA._ Cecilio Alberto Osuna Delgado desde niño supo lo que era dar el servicio a la comunidad y a los 8 años decidió que quería servir en los cuerpos de auxilio, aunque solo podía hacerlo como voluntario.
Hacerlo era seguir honrando a su familia en estos cuerpos de auxilio como Cruz Roja y Bomberos de Escuinapa, ya estaban su tío José Antonio Delgado López y su hermano Angel Antonio Osuna Delgado.
Era una labor que le nacía del corazón y ese mérito al servicio se tradujo hace unos días, al ser el único sinaloense, estudiante de Conalep en recibir la presea “Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja”, en la categoría de servicio, el máximo galardón que se puede dar a estudiantes de UNAM, IPN y Conalep.
“Pensé que no iba a ganar, el día que recibí mensaje que fui el único de aquí de Sinaloa, me sentí orgulloso de ver hasta donde me ha llevado Bomberos”, expresó el adolescente que se graduó de Conalep de la carrera mantenimiento en sistemas automáticos y está listo para su carrera universitaria.
Cecilio se hizo merecedor a una presea, pero su valor de trabajo va más allá, desde los 8 a los casi 13 años estuvo en el grupo Juventud de Cruz Roja, después decidió que quería estar en Bomberos de Escuinapa, una corporación que recién había sido creada.
“Más que nada mi tío y mi hermano me motivaron, me inculcaron venir hacía acá, las aventuras que contaban, entre a los 12 casi 13 años y he vivido grandes experiencias, me he hecho de compañeros, de conocimiento, siento que Bomberos es mi segunda casa”, expresa con orgullo el joven.
Su relato lo hace mientras muestra a niños del campamento de verano del UNEME CAP todo lo que conforma un traje de bombero, el peso que tiene y como tienen que buscar salir cuando están combatiendo el fuego.
El orgullo de estar portando ese traje de color amarillo con un peso mayor a los 12 kilos lo relata como si se tratará de un trabajo fácil; en la entrevista recuerda que uno de sus primeros servicios fue combatir el fuego del choque de dos tráileres con combustible en la autopista Mazatlán-Tepic.
“Lo más difícil en servicios es el choque de unos tráileres de combustible, éramos pocos, teníamos poco equipo, pero se logró sacar gracias a la experiencia de los compañeros, era algo grande, pero se logró controlar”, recuerda.
Cecilio estudiará Ingeniería en Mantenimiento Industrial en la Universidad Tecnológica de Escuinapa, pero no piensa abandonar la corporación de la que es voluntario, estar en este lugar le llena el alma, indica, es parte de su vida y siempre está listo para el servicio.
Tiene ya muchas anécdotas que contar, aunque apenas son 17 años los que ha sumado a su vida, tiene recuerdos y admiración por los que han formado parte de la corporación,
Entre ellos no puede olvidar recordar a Andrés Rodríguez Hernández, el empresario que apoyó a la creación de la corporación, al que apodaban “Rodelec”, y falleció por Covid-19 en 2021.
Para él representa una de las pérdidas físicas que más hacen falta en la corporación, y aunque dos bomberos más han fallecido por cuestiones de servicio desde su creación, fue con Andrés Rodríguez con quien tuvo esa convivencia, pues ya estaba dentro de la corporación.
“El jefe que fundó Bomberos, Andrés ‘Rodelec’, era muy bueno, siempre se preocupó por Bomberos, siempre estuvo al llamado, si ocupaba algo resolvía al instante, nos daba el mejor trato posible, en Bomberos era como tener un elemento más, siempre ahí con nosotros, compartiendo comida y aventuras”, señala.
Cecilio disfruta lo que hace, tener un reconocimiento nacional es un plus para su vida, pero aun sin este no duda, seguiría dando su tiempo y servicio para los demás, porque vivir sirviendo a la comunidad es algo que tiene muy presente, indica.
¿Qué es la Presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja?
La Presea Bernardo Quintana Arrioja es el reconocimiento a los alumnos más ejemplares de nivel medio superior pertenecientes a las tres instituciones educativas públicas con mayor relevancia en México: UNAM, IPN y Conalep; que mediante su talento, constancia e impacto están generando cambios relevantes.