Tras denuncia, profesores de primaria en Escuinapa, reprochan que no ha habido apoyo de Sepyc
En rueda de prensa, profesores de dicha institución, informaron que después de la denuncia pública hecha el 5 de noviembre, en que tomaron la institución en demanda de la destitución de la Directora Teresa Robles Ochoa, han sido objetos de un mayor hostigamiento, en donde además de una campaña de desprestigio, les toman fotografías y vídeos
ESCUINAPA._ El hostigamiento laboral en la primaria José G. Gutiérrez ha ido en aumento, pues después de las denuncias ante la Secretaria de Educación Pública a este se ha sumado la Supervisión Escolar y hay un nulo apoyo de la Coordinación Sindical, señalaron docentes.
En rueda de prensa, profesores de dicha institución, informaron que después de la denuncia pública hecha el 5 de noviembre, en que tomaron la institución en demanda de la destitución de la Directora Teresa Robles Ochoa, han sido objetos de un mayor hostigamiento, en donde además de una campaña de desprestigio, les toman fotografías y vídeos.
“Se están encargando de decirle a compañeros y a padres de familia que los problemas de la Gutiérrez son porque no queremos trabajar, ellos mismos como autoridad corren esos rumores y no es así, nosotros somos trabajadores y muestra de ello es que, a pesar del acoso, de las humillaciones frente a padres de familia seguimos dando la cara”, dijo una de los profesores.
Desde hace 3 años que se encuentra al frente la directora, se han tenido problemas de hostigamiento, la pandemia evito que en ese momento se llevaran a otro nivel, pero al estar de nuevo en clases presenciales han tenido que soportar gritos, insultos, que llamen a padres de familia para ponerlos en mal, entre otras cosas.
El problema aumentó debido a que preguntaron hace algunos meses sobre la cooperativa escolar y los resultados de esta, sin saber que quien estaba a cargo de ella es Concepción Santos Moreno, hermana de la Supervisora María de Jesús Moreno Santos.
Después de ello se vinieron mayores agravios a los docentes, cuando se da el paro y posteriormente la denuncia ante la Secretaria de Educación Pública y Cultura, el hostigamiento aumentó, pero también por parte de la Supervisora, señalaron.
“Durante una semana la Supervisora María de Jesús Moreno Santos, su equipo de trabajo y hasta el intendente de su área de Supervisión, se dedicaron a tomarnos fotografías y vídeos, cuando íbamos al baño, además de acercarse a los padres de familia para decirles que no queríamos trabajar”, señaló otro de los docentes.
El equipo de trabajo de la Supervisora son su hija Adriana Chávez Moreno, quien tiene su plaza de Asesora Técnica Pedagógica en la Supervisión, el otro hijo de Moreno Santos, Eduardo Chávez Moreno quien está comisionado a la Supervisión y el intendente, lo que causó aún mayores problemas para ellos como maestros, pues también la coordinadora sindical Edith Quevedo Lerma ni siquiera ha mediado en esta situación.
Los problemas afectan a los alumnos, indicaron, pues tuvieron prohibido celebrar festividades como el Día de muertos, pues la Directora les indicó que no se realizarían en ninguna escuela.
Ellos no acataron totalmente, pues tomaron una pausa en sus labores para que los niños conocieran esta parte de las tradiciones que forma parte del programa educativo.
“Nosotros buscamos todas las formas para que los niños tengan el aprendizaje que se requiere, pero no se puede trabajar con alguien como la directora, no se puede trabajar con ese hostigamiento en la que entran hasta la Supervisora y queremos atención, queremos respuestas”, dijo otra docente.
No hay acuerdos y las autoridades deben asumir una respuesta en bien de todos, pero definitivamente ya no quieren que esté la directora ni la Subdirectora Rosario Jaramillo, pues son ofendidos constantemente, son agredidos.
Por ello también han interpuesto una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante el Inmujer, pero esperan que la Sepyc también de su veredicto para bien de todos.