Transforma llantas en macetas y adornos
"Noemí busca contribuir al medio ambiente al reutilizar neumáticos y darles una nueva ‘vida’ convirtiendo en maceteros"
CELESTINO GASCA, Elota._ Ante la tardanza de la naturaleza para destruir un neumático Noemí Pérez Larreta pone su granito de arena y reutiliza las llantas que ya dejaron de ser útiles en los vehículos para elaborar hermosos maceteros.
Desde hace tres años Noemí emprendió, ayudada de técnicas que aprendió en Internet, a reconvertir las llantas viejas en artículos vistosos, y en la actualidad ha elaborado miles de piezas que adornan los jardines de los elotenses, pero también de familias de otros estados del país quienes han conocido su trabajo.
“Lo buscamos en Internet y empezamos hacer primero para nosotros y de ahí la gente nos empezó a preguntar si le podíamos vender y nos empezamos a animar y seguimos elaborando las piezas hasta ahora”, expone.
En sus inicios, señaló la artesana de Celestino Gasca, elaboraban maceteros de jarrones fijos y hoy en día elaboran maceteros colgantes con figuras de cisnes, guacamayas, tucanes, pericos, cangrejos y la tradicional tortuga, característica de su comunidad.
Los precios varían dependiendo la figura y el tamaño, mismos que oscilan entre 150 hasta 350 pesos.
En la actualidad Noemí con ayuda de su esposo Julio César Serrano sólo elaboran maceteros pero no descartan en un futuro darle un nuevo uso a los neumáticos pues hay muchas ideas ingeniosas, que solo les falta aterrizar.
“Si se nos vende mucho, incluso hacemos sobre pedido, ya que ambos (su esposo y ella) tenemos un trabajo fijo y esto lo hacemos en nuestro tiempo libre, como estamos en un lugar turístico mucha gente que viene de otros estados las ve y se las lleva”, expresó orgullosa.
Además de una pieza decorativa, Pérez Larreta lo ve como una forma de ayudar al cuidado del medio ambiente, ya que la quema de neumáticos hace un grave daño a la naturaleza
“En lugar de que se queme la llanta la aprovechamos dándole un uso ecológico, ya la gente de la comunidad en igual de tirar o quemar las llantas nos las lleva a la casa y también conseguimos en llanteras de La Cruz”, manifestó.
Noemí expresó su deseo de que en un futuro pueda seguir contribuyendo en el cuidado del medio ambiente con nuevas ideas.
“En lugar de que se queme la llanta la aprovechamos dándole un uso ecológico, ya la gente de la comunidad en igual de tirar o quemar las llantas nos las lleva a la casa y también conseguimos en llanteras de La Cruz”.
Noemí Pérez Larreta
Artista
Noemí elabora distintos diseños con los neumáticos que reutiliza.
El diseño de la tortuga es de los pedidos.