Trabajos de tubería para área de riego en Presa Santa María en Escuinapa avanzan 40%
Se espera que con estos proyectos de riego se beneficie a alrededor de 8 mil 600 hectáreas del municipio
ESCUINAPA._ Las empresas a cargo de la introducción de tubería para áreas de riego de la Presa Santa María al municipio llevan alrededor del 40 por ciento de avances, informó el representante de Gobierno del Estado, Juan Isidro Paredes Brito.
“Nosotros en el área de riego casi tenemos anuencias de los propietarios para la liberación (de predios) las obras van avanzando en áreas de riego para la introducción de tubería, las empresas deben andar en un 40 por ciento”, dijo el responsable de dar seguimiento a la libertacion de predios en área de riego.
El funcionario indicó que se tienen 7 proyectos para áreas de riego en el municipio, dos en Tecualilla, dos en San Miguel de la Atarjea, dos en la cabecera municipal y uno más en Rincón del Verde.
Se espera que con estos proyectos de riego se beneficie a alrededor de 8 mil 600 hectáreas del municipio, con un número importante de productos beneficiados.
“Los contratos están establecidos hasta el 30 de agosto en área de riego... esperamos que concluyan (para entonces) la introducción de tubería”, dijo.
Las indeminizaciones en los predios por donde pasará la tubería de riego no es onerosa, precisó, a diferencia de los canales de riego, pues en el primero solo se mete la tubería y vuelve a cerrarse.
Si hay afectación de cerco se deja de nuevo en orden, se limpia la parcela, no debe dejarse basura, ni abultamientos de tierra, manifestó.
“En áreas de riego no traemos problemas para pagar indeminizaciones con los propietarios, ingresando a las parcelas se hace hincapié de hacer avalúos para poder indeminizarlos, en área de riego la indeminización es poca, porque el tubo va enterrado”, señaló.
A diferencia de los canales de riego, es poco el problema que tienen en predios donde solo se introduce tubería, el caso de predios por donde pasan los canales es porque sí se tienen que tumbar arboles y quedan expuestos, estos casos tienen a otras personas responsables de las indeminizaciones y el trato con productores.
Brito Paredes indicó que esperan que los trabajos sí puedan concluirse este año, aunque la exactitud de estos y la planeación la tiene Conagua, que es la dependencia encargada de ejecutar la obra.