Trabajadores de la Presa Santa María exigen seguridad social tras accidente y muerte de compañero
Empleados dicen sentirse vulnerables y piden a las autoridades que intervengan para garantizar sus derechos laborales
ESCUINAPA._ Decenas de trabajadores que laboran en los canales de riego de la Presa Santa María denunciaron que no cuentan con seguridad social.
Tras la muerte de un trabajador debido a un percance con una motoconformadora, que dejo a otro trabajador lesionado, señalaron estar preocupados.
“La preocupación que tenemos es dejar desprotegidas a nuestras familias si nos pasa algo; se quedan sin nada. Muchos tenemos más de un año trabajando y seguro social no tenemos”, dijo uno de los trabajadores.
Indicaron que aunque el salario puede ser adecuado para la semana, pues son alrededor de 4 mil 700 a 5 mil 500 pesos trabajando hasta en domingo, en caso de que algo les ocurra sus familias quedarán desprotegidas.
“Dicen que entrando deben darnos seguro, porque es un riesgo de trabajo estar trabajando ahí, pero unos tenemos un año o meses y seguimos sin seguro”, dijo otro afectado.
En la construcción de canales y otras obras que se hacen son muchas constructoras las que están contratadas o subcontratadas. Los trabajadores desconocen cuántas sí cumplen con el tema de seguridad social y consideran que las autoridades laborales deben revisar, pues el riesgo de accidente es latente y la prueba la tuvieron el martes cuando falleció un compañero.
“No sabemos si es la intención de ahorrar dinero por la que muchas empresas no dan seguro, pero necesitamos que revisen eso, porque es nuestro derecho”, señaló otro de los trabajadores.