Tiene Teacapán aguas certificadas para extracción de ostión
Este cuerpo de agua forma parte del Programa Mexicano de Salud de Moluscos Bivalvo, con el que se busca controlar la calidad sanitaria de este producto y garantizar la salud de los consumidores, que no se tenga contaminación por diversas bacterias como salmonela, E. coli, entre otras
ESCUINAPA._ Una parte de las aguas en Teacapán es uno de los cuatro sitios en el estado con aguas certificadas para la extracción de ostión, lo que permitirá la comercialización incluso al extranjero si así lo consideran los productores, manifestó Anselma Soto Corrales.
“Se tienen en Teacapán, desde octubre de 2016, un cuerpo de agua de 453 hectáreas aproximadamente donde vino a desarrollarse un foco de cultivo de ostión”, dijo la encargada de Operación Sanitaria de Coepriss.
En una reunión con autoridades y pescadores de la zona, indicó que este cuerpo de agua forma parte del Programa Mexicano de Salud de Moluscos Bivalvo, con el que se busca controlar la calidad sanitaria de este producto y garantizar la salud de los consumidores, que no se tenga contaminación por diversas bacterias como salmonela, E. coli, entre otras.
La Coepriss realiza monitoreos constantes en esa zona, estudios de laboratorio, en el año supervisan la presencia de metales pesados, de plaguicidas y para tener resultados esos estudios se mandan a laboratorios aprobados por la FDA.
Lo que permiten la certificación de esos cuerpos de agua y a partir de ello la posibilidad de explotar esos recursos para exportar a Estados Unidos, Taiwan, Canadá, lo que hasta el momento no se hace, pero es algo que es viable, pues cuentan con esa certificación.
En el estado solo se tienen 4 sitios con ese estatus de certificación, Teacapán, en Colorado y 2 sitios en Navolato, con un total de 12 mil 400 hectáreas, en el puerto escuinapense son 453 hectáreas, aunque el ostión se cultiva en varias zonas del lugar.
Hacer estos trabajos tienen un costo, indicó, por lo que la Coepris busca que el municipio los apoye, para garantizar que esa certificación de aguas continúe y no retrocededa, pues se perdería la clasificación ya ganada.
Una parte de esos estudios los podría absorber el municipio con un costo de 237 mil 754 pesos, una cantidad similar lo aporta la Coepris, precisó.
Al respecto la Alcaldesa Blanca Estela García Sánchez indicó que se buscaría la manera en hacer posible esto, pues es una certeza para quienes producen ostión en esa zona.