Termina temporada de producción de sal con buenos resultados, en Escuinapa
Con la recolección de sal se obtuvo alrededor de 150 toneladas de sal este año, 50 más que el año pasado
ESCUINAPA._ La temporada para los ranchos salineros terminó y la temporada se califica como buena comparada con años pasados al superar las 100 toneladas que se recolectaron el año pasado, manifestó Ignacio Gómez Flores.
“Fue una buena temporada, porque tuvimos ‘resequedad’ suficiente para tener más meses de trabajo, apenas terminamos después de las dos lluvias de hace unos días”, dijo el salinero.
El tener lluvias hasta julio prolongó la temporada, pues cuando las lluvias inician se tiene que recoger todo el equipo de trabajo y guardarlas para otro año, indicó.
Este año paso junio y las lluvias no se presentaron, lo que permitió que continuaran trabajando, no solo en el rancho ‘Cuarran’ que es la salinera más vieja, sino en otras partes cercanas, donde familiares pusieron otros ranchos salineros, lo que no había ocurrido en años pasados.
Con la recolección de sal de dos ranchos, se obtuvo entre ambos alrededor de 150 toneladas de sal este año, 50 más que el año pasado, además de un mejor precio pues la tonelada se vendió en 1 mil 200 pesos, mientras que el año pasado se las compraban en 1 mil pesos.
“Tuvimos buena producción de sal, nos fuimos tarde (en abril) a trabajar, pero para el siguiente año vamos a intentar iniciar en los primeros días de marzo, que nos rinda, si se tiene agua, sacarla con bombas”, dijo.
Informó que ya se acercó a ellos la Dirección de Desarrollo Económico a quien le solicitaron 2 bombas y una carretilla, que les permitirá iniciar de manera más temprana la temporada de recolección de sal el próximo año.
Las bombas se utilizan para sacar el agua que se tenga en los ranchos salineros, que son parte de las ‘inundaciones’ o espejos de agua que dejan las temporadas de lluvia.
Cuando la zona empieza a estar seca es cuando pueden empezar a trabajar, por lo que se requieren estos instrumentos y la carretilla para empezar la recolección, indicó.
En estos días que las lluvias se presenten solo quedara pendiente la recolección de la denominada ‘sal de cuajo’ que es una sal gruesa que se trabaja en pozos dentro de las lagunas de las marismas, a los que se acude cuando el nivel de agua es suficiente para cargar las embarcaciones sobre el estero, precisó.