Supervisan la Presa Santa María y su nuevo pueblo

Ariel Noriega
29 abril 2021

Un representante de la Presidencia y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel supervisan los avances del proyecto

Dentro de los túneles que conducirán millones de litros de agua de la Presa Santa María se encontraron Cedric Iván Escalante Sauri, enlace de la Presidencia con temas de presas, y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Montados en una camioneta, el funcionario y el Mandatario recorrieron los túneles y observaron los avances de la cortina de concreto que comienza a levantarse y que tendrá un costo de 6 mil millones de pesos cuando esté terminada.

Durante la visita al lugar donde se construye la presa se pudo constatar un avance de alrededor de un 25 por ciento, de la única presa que se construye en México, durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto busca abastecer de agua a los municipios de Rosario y Escuinapa, producir energía eléctrica y convertir 24 mil 500 hectáreas de riego de temporal en suelo con agua permanente.

Antes de visitar el proyecto, Ordaz Coppel le mostró a Escalante Sauri los avances del nuevo pueblo de la Presa Santa María, que permitirá albergar alrededor de 100 familias, afectadas por la presa, en un predio a 4 kilómetros de la presa.

La construcción del nuevo pueblo está a cargo del Gobierno del Estado y fue una de las demandas de los pobladores de la zona, para poder abandonar sus hogares y permitir la construcción de la presa.

El nuevo pueblo contará con las instalaciones necesarias para dar los servicios primarios a sus habitantes, como educación, salud y seguridad, por lo que se construye con la infraestructura necesaria para albergar la sede de las diferentes instituciones.

Las autoridades han calculado que la Presa Santa María, uno de los sueños más antiguos de los agricultores y ganaderos de la región, esté concluida y operando en diciembre de 2023.

Presa Santa María

Uno de los añejos deseos de los agricultores y ganaderos del sur del estado comienza a hacerse realidad.

Inversión total: 6 mil millones de pesos

Avance de la obra: 25 por ciento

Familias beneficiadas con un nuevo pueblo: 100

Fecha de finalización: Diciembre de 2023