Sufren de carencia de medicamentos
"La Síndica de la comunidad serrana señala que el desabasto es un grave riesgo para los habitantes, pues se carece hace de suero antialacrán"
EL ROSARIO._ De acuerdo a la sindica de comunidad serrana de La Rastra, Jesús Aracely Ibarra García, existen muchas carencias y principalmente se pone en peligro la vida de los vecinos ante el desabasto de medicamento en la comunidad.
El principalmente y más necesario de los medicamentos es el antídoto para el piquete de alacrán, expresó.
Expuso que desde la comunidad a la cabecera son más de tres horas, así como la falta de vehículos en que descender, elementos que ponen en riesgo la integridad de las familias ante la falta del medicamento básico para una emergencia como lo es un piquete de alacrán.
“Nos falta mucho medicamento en la clínica, el anti alacrán no hay y ahorita que está la pizca están saliendo muchos picados que hasta se los tiene que llevar para abajo”, precisó.
La autoridad de la comunidad ubicada en la parte alta del municipio, refirió que no sólo se afecta a los habitantes de la sindicatura sino también de las comunidades vecinas como Los Ángeles, Los Brotos, Plomosas, entre otros.
Ibarra García aseguró que han habido ocasiones en que no se abastece el medicamento hasta por más de medio año.
Aseveró que ante esta situación las familias han tenido que desviar sus ingresos destinados a la alimentación para adquirir medicamento ya que aprovechan al bajar a la ciudad para comprar lo básico.
“(El medicamento), lo compramos nosotros como para dolor y eso, ya nada más corremos para que nos lo inyecten la enfermera”, agregó.
Como parte de buscar una solución, expuso que se han visto en la necesidad de tener que realizar rifas en la comunidad para adquirir medicamentos para prevenir algún imprevisto.
Falla en clases
La Síndica Jesús Aracely Ibarra García mencionó que otro pendiente que hay en la comunidad serrana es el “ajuste” con los profesores de primaria del lugar.
Pues comentó que llegan los docentes el lunes por las tardes y se van el día jueves, los niños pierden días de clases por ello.
“Los profesores nos están fallando poquito... Ya tenemos tiempo con ese problema de la primaria”, manifestó.
Esta situación, abundó que afecta a alrededor de 40 estudiantes de la sindicatura y comunidades aledañas que acuden a recibir clases.
Motivo por el cual, llamó a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y se de una solución en beneficio de los habitantes de la zona.