‘Son mis pies, en ella puedo andar por todos lados’, dice Emma, de 87 años

Carolina Tiznado
02 junio 2023

Por más de 70 años, una bicicleta Chopper Vagabundo comprada en Mazatlán y llevada a Escuinapa, ha sido su fiel compañera, y quiere que cuando muera alguien la conduzca al frente de su cortejo fúnebre

ESCUINAPA._ Es común verla por las calles, parece que vuela entre el pavimento o las calles polvorosas, sonriendo y saludando, lo hace desde el mismo vehículo en que el ha transitado por 76 años; una bicicleta Chopper Vagabundo.

Era el año 1947 cuando María Emma Gómez Hernández disfrutaba de ver como la gente circulaba en bicicleta por las calles de lo que entonces era un pequeño municipio, entonces tenía 11 años.

Las bicicletas se rentaban en una casa dedicada a eso, pocos podían acceder a la compra de una, entonces solo podía ver como sus amigos o adultos circulaban sobre ellas, en los mandados o simplemente de paseo, en ese vehículo de dos ruedas, donde el conductor era el motor para avanzar.

“Mi mamá Sabina Hernández veía cómo me emocionaba, tenía 11 años y un día llegó con esta bicicleta, la compró en Mazatlán, la encargó en una tienda que estaba por el mercado”, relata la mujer, hoy de 87 años próxima a cumplir 88.

Mientras empezaba a usarla, vinieron decenas de caídas, algunas sobre calles que daban al arroyo, con grandes pendientes, caía, pero se levantaba para de nuevo subirse a esa bicicleta Chopper Vagabundo, como es el estilo, de su fiel compañera.

“A mí bicicleta la quiero mucho, a mí la bicicleta me ha dado la vida”, expresa.

Son decenas de historias la que tiene con ella, se han ido acumulando por más de 7 décadas, es un recuerdo de su madre, pero también ha sido el transporte que le ha dado sustento.

Doña Emma no solo ha trabajado organizando bailes en mojoneras, también trabajaba en empaques en Nayarit y allá iba en su bicicleta, para llegar de nuevo al municipio a ofrecer los ostiones que traía desde ese estado.

Es la bicicleta que la ha acompañado en las jornadas que daba cuando decidió ser policía municipal, su trabajo era estar velando en la parte alta de la cárcel municipal.

Esa bicicleta que hoy parece vieja, es solo porque no ha completado para pintarla, indica, pero también ha sido el transporte para llevar a su hija de un lado a otro, después a los nietos.

Ha viajado en años pasados a Estados Unidos, a visitar a la familia, son las únicas veces que la ha dejado en casa, pero no con el egoísmo de que este guardada, pues también la ha prestado a vecinos y amigos.

“Una vez la dejé afuera, eran como las 3 de la mañana cuando me tocaron la puerta, era una muchacha que vive más al fondo, me dijo ‘Emma dejaste la bicicleta afuera, te la van a robar’, no me acorde de meterla ese día, pero sí saben que es mía”, relata entre risas.

Se la han querido comprar infinidad de ocasiones, la ultima vez fue hace 20 días, con 10 mil pesos en la mano un joven le pidió se la vendiera, se negó, su bicicleta es más que un objeto para ella, es su historia, es su vida, precisó.

“Le dije me puedes dar 10, 20 mil pesos o mucho más, pero la bicicleta no está en venta, son mis pies, a mi ya se me dificulta caminar por mucho (largos tramos) pero en bicicleta puedo andar por todos lados, irme a jugar baraja por el PRI, a la lotería, por todos lados, soy vaga”, señala.

En unos días más la mandará pintar, para que quede bonita, para que vuelva a renacer, será la tercera vez en 76 años que la manda retocar, indicó, solo está esperando ajustar los 750 pesos que le cobran, eso considera que pronto lo conseguirá.

La quiere dejar bonita y también tiene estipulados deseos para cuando le toque partir del plano terrenal, la bicicleta quedará en manos de su hija y sus nietos, será la decisión de ellos lo que defina su futuro.

“Pero eso sí, cuando me muera, quiero que mi bicicleta vaya al frente, que alguien la lleve encabezando el cortejo”, sugirió.

La bicicleta le ha dado vida, fue el mejor regalo que pudo recibir de su madre y es un vehículo que también le ha dado grandes lecciones, siempre hay que estar en movimiento y aunque se caiga, siempre habrá oportunidad de levantarse y seguir avanzando.

Para saber:

En abril de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaro el 3 de junio como el día mundial de la bicicleta.

La finalidad que se tiene es visibilizar la importancia de un medio de transporte ecológico y saludable, pues el uso de este vehículo contribuye a paliar la crisis del mundo actual, debido a la contaminación y al cambio climático que experimenta el planeta.