Simona Martínez y la parte desconocida tras convertirse en ‘la cenicienta rosarense’
Simona provenía de una familia muy humilde y trabajaba como empleada doméstica en la casa de Bradbury antes de casarse, para después convertirse en una “mujer de negocios esterlina y capaz” como la llamarían en un artículo de Los Angeles Times
EL ROSARIO._ La historia de Simona Martínez cobró mucha relevancia al ser comparada con el cuento de “cenicienta”, tras contraer nupcias con el minero Lewis Leonard Bradbury, pero poco se conoce de los detalles que surgieron de esta unión.
Gracias a una página de Estados Unidos, cuyo título en inglés es “Find a Grave” que se traduce al español como “Encontrar una tumba”, es posible tener más datos de esta notable rosarense.
De acuerdo a este sitio en base a los registro del cementerio donde se encuentra el mausoleo familiar, se conoce que Simona Martínez nació el de septiembre de 1945, y murió el 10 de diciembre de 1902 a la edad de 57 años, en Oakland, Alameda Country, California, Estados Unidos.
“Su cuerpo descansa en el sepulcro de la familia Bradbury que se encuentra en el cementerio “Mountain View”, en la parcela 35, lote 9 en la ciudad de Oakland, Alameda County, California, EU.”, se puede leer.
Así también confirma que es la esposa mexicana de Lewis Leonard Bradbury, la señorita Simona Martínez se casó con LL Bradbury en México y juntos tuvieron seis hijos y vivían en California y tenían casas en Los Ángeles y Oakland, California.
Sobre la historia personal de Simona, precisa que era conocida como la “Cenicienta del Rosario” porque provenía de una familia muy humilde y trabajaba como empleada doméstica en la casa de Bradbury antes de casarse.
“Simona administró los asuntos comerciales de la familia durante diez años después de la muerte de su esposo en 1892. El artículo de Los Angeles Times la llamó “mujer de negocios esterlina y capaz”, destacando el desarrollo tanto de su comprensión de las prácticas comerciales como del idioma inglés”, expone dicho portal.
Así también subraya que en el año de 1892, la fortuna familiar estaba valorada en 15 millones de dólares, o aproximadamente 100 millones de dólares en 1990.
En 1894, Simona, una católica devota, compró un terreno en Millionaires Row y ordenó la construcción de un mausoleo familiar. Se cree que ella le ordenó al ángel en la puerta, además de que su esposo L.L. Bradbury fue colocado en la bóveda familiar un año después, en septiembre de 1895.
Sobre los descendientes de Simona, se indica que cuatro hijos nacieron en Rosario, Simonita Brdabury en el año de 1868, Rosario Bradbury (1870), John Bradbury (1872), Minerva J. Bradbury (1874), Louisa Bradbury (1876), mientras que el menor Lewis L. Bradbury nació en California, Estados Unidos.
La fecha y lugar de nacimiento parece dar un indicio del tiempo en que los esposos radicaron en tierras sinaloenses, durante la producción minera de la familia para posteriormente migrar al vecino país del norte.
De igual manera el portal conecta con descendientes de portarte de los hijos hasta en la actualidad en ese país, lo cual permite confirmar la veracidad de esta historia comparada con un cuento de hadas.