Siete pozos han presentado problemas de abatimiento por sequía en Rosario
Gerente de Jumapars señala que el estiaje generalmente se presentaba a partir de junio, pero en esta ocasión inició desde diciembre en algunas zonas y en otras desde marzo
EL ROSARIO._ El adelanto del periodo de sequía, además de colocar al municipio de Rosario en semáforo rojo o sequía extrema, ha propiciado el abatimiento de siete pozos de abasto de agua, aseguró el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Christian Álvarez González reconoció la seriedad del problema al señalar que en comparación con años anteriores, el estiaje se presentaba a partir de junio, pero en esta edición en algunas zonas fue desde diciembre y otras en marzo.
“Estamos hablando de que ya son cinco fuentes de abastecimiento en la que hemos tenido (problemas), siete porque ahí vamos a incluir los dos de La Reforma, que el día lunes viene personal nos van a apoyar por parte de Culiacán para bajar los equipos”, precisó.
Expuso que hablar de bajar los equipos muestra el nivel de abatimiento que se ha presentado, pues tan solo en los que se encuentran en la cabecera se ha tenido que bajar dos metros más de lo habitual.
Entre los pozos de abastos que han presentado problemas, enlistó a Cajón Verde, Los Ojitos, Tablón 1 y Chilillos, este último donde se agotó la fuente de abastecimiento.
“Comunidades que no habíamos tenido problemas el año pasado pues ahorita presenta”, dijo el gerente de Jumapars.
Sobre el origen del problema, reconoció que además de las causas naturales como el estiaje, se complicó la situación debido al cierre de la cortina de la presa Santa María, pues desde el primer momento ocasionó que el río Baluarte se apreciara sin espejo.
“Hemos tenido problemas en la fuente de abastecimiento principal lo que es ahí en el malecón, desde hace 15 días bajamos lo que es el equipo y todavía esta semana bajamos lo que era el límite que eran 60 centímetros más al margen, entonces sí se bajaron mucho lo que es el nivel”, expuso.
Álvarez González refirió que en el caso de la cabecera, al realizar un monitoreo en la semana, se detectó que los equipos están agarrando aire es el motivo por el que el tanque colorado no ha mantenida en su nivel perjudicando mucho en las partes altas.
Aunado a la sequía dijo que se han presentado apagones en los sistemas de bombeo.
“Nos dimos cuenta también, hablando con personal de la CFE, nos informan que ha habido apagones constantemente que va desde las 4:00 de la tarde a 6:00 y me comenta que de 12:00 a 2:00 de la mañana, entonces toda esa zona ha tenido problemas y afecta a los equipos”, abundó.
Por tal situación, refirió que generado que el tanque elevado que distribuye el agua a las partes altas de la cabecera almacene tres metros cuando debiera captar los 6 metros.
Esta situación indicó que afecta en general a la cabecera disminuyendo la presión, mientras que deja sin abasto al Infonavit Lola Beltrán, Villas del Mineral, Valle Nuevo, y parte de la Genero Estada.
Situación por la cual se ha tenido que implementar el reparto de agua por medio de tres pipas y pretenden presentar la solicitud para que Conagua apoyo con una pipa más para mejorar el reparto de agua.
“La gente se está dando cuenta en la temporada que estamos y vamos empezando no, la situación está crítica y comentarte y comentarles la importancia del seguir al pie el cuidado del agua y más ahorita que las partes más altas o retiradas son las que más lo están padeciendo”, concluyó.