Servicios Regionales descarta que ola de violencia en sierra de Rosario motivara cierre de planteles
Ignacio Alfredo Rojas Santín reconoció que la violencia ha cambiado la dinámica, pero no ha provocado el cierre de escuelas
EL ROSARIO._ El jefe de Servicios Regionales Baluarte y Cañas, Ignacio Alfredo Rojas Santín, reconoció que los hechos violentos que se registraron en la zona serrana del municipio afectaron la dinámica de las escuelas, pero descartó que se diera el cierre de planteles.
Desde hace varios meses del ciclo escolar, principalmente a finales del 2023 y principios del 2024, se registraron hechos de alto impacto, sobre todo enfrentamientos entre civiles armados en diferentes puntos de la zona serrana, lo que afectó entre otras dinámicas la escolar.
“De que cierren definitivamente, no cerró ninguno, simplemente se tuvo un receso por cuestiones de seguridad, pero al final de cuentas después de ese suceso que pasó durante el ciclo escolar de la zona serrana de Rosario pues se recuperó la normalidad”, aseguró.
Detalló que en la zona serrana existen 19 planteles de educación inicial y preescolar, 15 primarias, 7 entre secundarias y telesecundarias.
“Al no acudir los maestros para allá por esa cuestión pues lógico que afecta un poco, pero ellos debieron implementar una estrategia para poder recuperar ese tiempo perdido y cumplir a final de cuentas con el plan y programa de estudios como tenían establecidos en su planeación”, reconoció Rojas Santín.
El funcionario educativo refirió que al saber que persiste esa situación existe la indicación para los docentes de no poner en peligro la integridad de nadie.
“Lógico que todavía está el foquito ese y pues tienen la instrucción de que primero la seguridad de los niños... Al final de cuentas es primero la seguridad de ellos”, sostuvo.