Sequía aumenta costos de producción para sostener ciclo agrícola en Escuinapa, señalan productores

Carolina Tiznado
26 noviembre 2024

Como alternativa se ha tenido que meter maquinaria, buscando dar profundidad a los estanques, dice Aldo Serna Sánchez

CRISTO REY, Escuinapa._ La falta de lluvias prolongó el estiaje, lo que trae consecuencias en costos y producción para los agricultores, manifestó el agricultor Aldo Serna Sánchez.

“Faltaron lluvias... la falta de agua se está sintiendo ya desde noviembre (inicios); hace años que no se veía una sequía tan fea como esta”, dijo el productor.

Como alternativa han tenido que meter maquinaria, buscando dar profundidad a los estanques, buscando tener agua para poder sostener el ciclo agrícola que prácticamente va empezando, indicó.

Esto origina que se tengan mayores costos en relación a lo que están produciendo y el problema es que el desarrollo no es igual, por lo que la producción de chile disminuirá considerablemente.

“El gasto de producción aumenta, se tiene que meter maquinaria para excavar los tanques, son más o menos un tanque por parcela, como 10 mil tanques”, dijo.

En el caso de los pequeños productores es probable que el agua que se tenga en los estanques alcance para el ciclo agrícola, pero aquellos que ya tienen comprometida la producción a industrias o con compradores de años, sí les merma y les cuesta más.

La sequía antes se empezaba a sentir a fines de marzo, era cuando se tenían que hacer trabajos extraordinarios en búsqueda del agua, el problema se adelantó por lo menos 5 meses.

No pueden considerar que la producción será buena, pues a falta de agua, la planta de chile tampoco da el rendimiento que se espera en cuanto a cosecha y si quieren regar buscando tener buena producción, será muy costoso.

El productor indicó que probablemente este año no se preocuparán por plagas ya que a veces el exceso de humedad originaba problemas, pero la preocupación principal se centrará en el agua para las plantas, debido a lo seco de las tierras, precisó.

En el valle del municipio se siembran más de 10 mil hectáreas de hortalizas, entre chile de diversas variedades, tomatillo, tomate, pepino, calabaza, sandía y en menor escala cebolla.