Sectores se comprometen a trabajar al reactivar centro de acopio de envases agroquímicos
Tan solo entre Rosario y Escuinapa se generan 60 a 70 toneladas de recipientes al año, mientras que las 30 restantes es en los municipios aledaños por lo que se reinauguró el centro de acopio temporal 05
EL ROSARIO._ En la búsqueda de darle un debido manejo a las 100 toneladas de envases de agroquímicos que se generan en los campos del sur al año, y reducir los riesgo de salud y contaminación que esta presencia representa sectores reinauguraron el centro de acopio temporal 05 en este municipio.
Iniciativa impulsada por las Asociaciones Civiles Amocali “Campo Limpio”, Conselva, Fundación Produce, que encontró respuesta en instancias como el Comité de Sanidad Vegetal en Sinaloa, CAADES, Asociaciones de Agricultores y autoridades municipales de Rosario y Escuinapa.
Víctor Celaya del Toro, director general de Amocali A.C. informó que tan solo entre Rosario y Escuinapa se generan 60 a 70 toneladas de recipientes al año, mientras que las 30 restantes es en los municipios aledaños.
“Nos faltaba mucha infraestructura en el sur de Sinaloa, estaba concentrada del centro al norte. Pero ahora este centro viene a resolver una parte importante de infraestructura de acopio para los agricultores”, dijo.
Celaya del Toro, enfatizó que una vez que estos envases se quedan vacíos la ley lo considera peligroso, por lo que no se puede enterrar, quemar, reutilizar, sino llevarlo a el centro de acopio.
El proceso que se está dando, dijo es la creación de tarimas, tuberías para drenaje o minería, o incluso se realizar pruebas para generar un combustible alterno.
Argumentó que son 8 los centros de acopio que operan en la entidad, ubicados en Mochis, Guasave, Sinaloa de Leyva , Angostura, Culiacán, El Dorado, Cruz de Elota y Rosario, por medio de las Juntas de Sanidad Vegetal y Asociaciones de Agricultores.
Por su parte la directora ejecutiva de Conselva, Sandra Guido, garantizó: “La verdad que el impacto en la salud de tirar estos envases de agroquímicos al agua, sí le está costando a todas las familias del municipio”.
Expuso que en base a los análisis de metales pesados que ha realizado con agua a lo largo de los años tanto en los ríos Baluarte y Cañas, dan miedo por los niveles de mercurio, plomo.
Destacó que el centro cuenta con la capacidad de captar toda la producción de envases agroquímicos del sur de Sinaloa, por lo que no hay pretextos para reducir dichos niveles de riesgo para la población.
Guido, recalcó que además de ser un gran logro conlleva una gran responsabilidad para que se mantenga el debido funcionamiento en base a los liderazgos presentes en la reunión.
Tras la firma de convenios de colaboración entre las partes se efectuó el corte de listón con lo que se retoman los trabajos del centro ubicado en las instalaciones de Fundación Produce, junto a la carretera a Chametla, en el ejido de Emiliano Zapata.
Se informó que el centro estará abierto de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 17:00 horas, además de que la recepción de recipientes no tendrá ningún costo, y no es necesario que los productores estén asociados a ninguna agrupación.
Por último se pidió a los agricultores que aplique el triple lavado, para que llegue lo más limpio posible al centro de acopio, se perfore y lo separe para que no pueda ser reutilizado.