Se unen SRE, DIF Sinaloa y Gobierno de Concordia para repatriar el cuerpo de joven

Julia Ontiveros
30 agosto 2023

El Alcalde Raúl Díaz Bernal agradece la colaboración para poder traer desde Arizona el cuerpo de Jesús Daniel a su tierra natal Aguacaliente de Jacobo, Concordia

MAZATLÁN._ Para la repatriación a Concordia del cuerpo del joven Jesús Daniel, quien falleció el pasado 15 de julio en el desierto de Arizona, tras cruzar a Estados Unidos para buscar mejores oportunidades de vida, fue un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, el DIF de Sinaloa y el Gobierno de Concordia, afirmó el Alcalde Raúl Díaz Bernal.

El pasado sábado 26 de agosto, y luego de 41 días de permanecer el cuerpo en Arizona, fue repatriado el cuerpo de Jesús Daniel a su tierra natal Aguacaliente de Jacobo, Concordia, donde el mismo día fue sepultado.

Díaz Bernal señaló que el Ayuntamiento de Concordia desde su notificación de la muerte del joven, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores intervenir en Tucson para realizar los trámites correspondientes para repatriar el cuerpo de Jesús Daniel.

“Acudimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues la verdad se portaron muy bien, yo les agradezco mucho que hayan hecho eco de nuestra preocupación”, expresó.

El Alcalde de Concordia manifestó que para repatriar los restos del joven Jesús Daniel fue un trabajo colaborativo por parte de varias instituciones gubernamentales que dieron su granito de arena para ayudar a la familia Raymundo Sánchez.

“El costo en un 50 por ciento lo asume el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos nos aportaron 2 mil dólares y resto lo aportamos entre el DIF Estatal, la señora Eneida Rocha nos aportó 15 mil pesos, el DIF local con Rosa Margarita Zamudio 10 mil y el municipio de Concordia otros 10 mil”, afirmó el Alcalde de Concordia.

El traslado se hizo a través del DIF quien estuvo en comunicación con Relaciones Exteriores, se acreditó a un hermano mayor para que él estuviera en contacto y él recibiera las notificaciones, en la semana se notificó se le dio la cuenta a la que se iba a depositar para efectos del pago restante, indicó Díaz Bernal.

“Nosotros pudimos tener la posibilidad compartiendo el esfuerzo con DIF Estatal, a quien yo agradezco mucho a la señora Eneida, ella ha sido solidaria con esa familia porque en realidad son familias muy pobres”, dijo el Alcalde.

“Es una familia humilde y no podíamos de ninguna manera dejar de ser solidarios con gente que en realidad lo necesita y ahí estuvimos con la familia y pues afortunadamente pudimos lograr que un lapso no mayor de un mes que el cuerpo estuviera ya en su pueblo natal”.

El Alcalde de Concordia señaló que es muy lamentable que estas situaciones sucedan y están buscando cómo ayudar a la gente que más lo necesita, para que no se vean en la necesidad de ir a buscar mejor futuro en otro país.

“Tendríamos nosotros que estar pendiente de nuestra gente en el municipio y en el DIF, vamos a buscar siempre estar al pendiente de los más necesitados, de los que menos tienen, siendo solidarios con esa gente, ahorita se está generando en esa zona algo de empleo porque ya empieza a trabajarse el asunto de las hortalizas, de Zavala a Tepuxta es una zona agrícola que tenemos donde hay trabajo para hombres y mujeres y pues es cierto es trabajo difícil porque es trabajo de campo, ahorita ya están las plantaciones y esperemos que de aquí en adelante, en seis meses más haya trabajo ahí y que eviten el tener que irse de su pueblo natal en busca de mejores condiciones”, expresó Díaz Bernal.

El cuerpo del joven llegó a la 01:00 horas del pasado sábado 26 de julio a Mazatlán, luego fue trasladado a su pueblo natal Aguacaliente de Jacobo, Concordia, donde le dieron el último adiós el mismo día.