Se registró 40% de ausentismo escolar en zona rural de Rosario y Escuinapa: SEPyC

Carolina Tiznado
10 enero 2023

Alfredo Rojas Santín, Jefe de Servicios Regionales Baluarte- Cañas, de la Secretaría de Educación y Cultura, reporta que se normalizó el regreso a clases en la zona urbana de ambos municipios

ESCUINAPA._ Se normalizó este martes el regreso a clases en educación básica de Rosario y Escuinapa, en ambos turnos, en la zona urbana, pero se reportó un 40 por ciento de ausentismo en escuelas de la zona rural de ambos municipios, informó Alfredo Rojas Santín, Jefe de Servicios Regionales Baluarte- Cañas, de la Secretaría de Educación y Cultura.

“Se tiene el reporte de que la mayoría regresó ya a clases de manera presencial, pero se tiene un 40 por ciento de ausentismo en la zona rural donde algunas escuelas están dando clases de manera virtual”, dijo.

Rojas Santín informó que solo algunas escuelas de la zona rural de Rosario y Escuinapa son las que han reportado que están dando clases de manera virtual, debido a que los padres de familia no han llevado a sus hijos.

Precisó que son 217 instituciones educativas de educación básica en los municipios de Rosario y Escuinapa, de estas prácticamente todas regresaron a clases y en el caso del ausentismo del alumnado en la zona rural, los docentes empezaron a trabajar en lo que será el taller que se realizará este viernes.

“La indicación es que regresen todos, pero se ha tenido baja asistencia de alumnos, en esos lugares los profesores están organizando el próximo taller que realizarán el viernes, la convocatoria de la SEP es regresar a la normalidad”, dijo.

El funcionario explicó que quienes suspendieron clases el lunes, fueron alrededor de 59 escuelas que pertenecen al sistema estatal y eso fue avalado por su organización sindical, aunque algunas instituciones le aclararon que estuvieron laborando de manera virtual.

Rojas Santín informó que este regreso a clases no ha tenido información de vandalismo o robos en las escuelas, pues al parecer se está trabajando de manera coordinada con vecinos, con los profesores, para que las escuela no tengan problemas y estén cuidadas.