Se quedan 2 horas sin agua por falla eléctrica

Carolina Tiznado
15 agosto 2016

"Subgerente de Jumapae comenta que esta situación es ajena a la paramunicipal, y es un problema común en temporada de lluvias"

ESCUINAPA._ Una falla de energía eléctrica hizo que el sistema de agua potable al valle se retardará alrededor de dos horas, una situación común en temporada de lluvias, manifestó el Subgerente de Jumapae David Oceguera Ramos.

“El encendido del acueducto es a las cinco de la mañana pero hoy nos retrasamos hasta después de las siete y media, debido a que no había energía en la zona de Apoderado”, manifestó el funcionario.

Comentó que probablemente ese retardo era motivo de la queja de las personas que no tenían agua en el valle, pues temprano no se había echado a andar el sistema de bombeo a la zona.

Pero fue una situación ajena a la paramunicipal, ya que las cuchillas estaban abajo por una falla en la energía en la comunidad de Apoderado, al cual acudió personal de CFE a resolver el problema.

Y aunque se tuvo un segundo apagón, la presencia de la misma cuadrilla de CFE cerca del lugar de los hechos permitió que la reconexión se hiciera de manera rápida, indicó.

El funcionario explicó que durante la temporada de lluvia es común que se tengan problemas con las cuchillas de los acueductos Baluarte-Teacapán y Baluarte-Escuinapa debido a los apagones que se dan en las zonas.

Esto ocasiona que se tenga que suspender el servicio de agua potable a las comunidades y a la cabecera municipal hasta que el personal de la Jumapae o de Comisión Federal de Electricidad acuda al lugar de los hechos.

Como la paraestatal en sus reportes indica que el servicio se puede restablecer hasta en 10 horas, la Jumapae tiene determinado desde hace tiempo personal que trabaja las 24 horas para atender este tipo de fallas.

“Si CFE acude está bien, pero también nosotros nos preparamos para hacer el trabajo, para que sea más rápido y la suspensión del servicio sea reinstalado de manera casi inmediata”, precisó.

Asimismo expuso que hasta el momento las fallas que se han presentado son pocas, pues no se han tenido tormenta ni precipitaciones fuertes, por lo que ha sido prácticamente normal que el servicio de energía no este teniendo contratiempos, más que este que se presentó el día de ayer.

Oceguera Ramos informó que el servicio de agua potable está al 100 por ciento en las comunidades y en la cabecera municipal, desde que logró resolver las fallas técnicas que se tenían hace casi 15 días.