Se lanza al cultivo de guayaba en las tierras de Escuinapa

Carolina Tiznado
10 marzo 2023

José Ángel León, productor de chile y tomate, decidió llevarse los árboles a zonas más altas para que las inundaciones no sean causa de pérdidas

PALMITO DEL VERDE._ Las tierras productivas de Escuinapa dan oportunidad de experimentar con cultivos diversos que no tienen que ver con chiles o tomates, por lo que José Ángel León Jiménez decidió experimentar con sembrar guayaba en sus tierras.

“Es una inquietud que tuve y lo quise hacer, yo era de sembrar más chile, tomate, pero este cultivo me lo recomendó un amigo de Nayarit, me dijo que podía llevarse el producto, en caso de darse y aquí estamos aprendiendo”, dijo al mostrar su parcela con guayaba de la variedad taiwanesa.

Aunque los árboles son pequeños, en agosto del año pasado ya cosechó por lo menos 10 guayabas por árbol, lo que espera que se produzcan 50 kilos cada uno cuando esté en mayor desarrollo.

Es una producción que se da dos veces al año y es una variedad de guayaba que pesa alrededor de 400 gramos cada una, son 2 mil árboles los que tiene en dos hectáreas y media.

“Es un cultivo sustentable porque en las aguas no ocupa nada y en secas ocupa poca agua, hace unos 30 años hubo intentos de sembrar guayaba para jugo aquí en el valle, pero no se siguió”, dijo.

Aunque los árboles deben sembrarse en zonas bajas decidió llevarse los árboles a zonas más altas, está probando, indicó, pues también en temporada de lluvia esas partes quedan prácticamente inundadas, por lo que quiso proteger a los árboles.

“Es un calarle, no sabemos realmente si funciona o no al 100 por ciento, tengo esperanzas de que pueda producir y ser una buena alternativa de comercialización”, explicó mientras mostraba sus árboles.

Dejó de sembrar chile y tomate en estas tierras, continúa con estos en otros predios, pero considera que, de resultar este cultivo, el valle puede ofrecer esta alternativa y diversificar sus productos para comercializar que sea más que chile, tomate y tomatillo.