Se incorporan a Hospital de Escuinapa dos médicos nefrólogos cubanos
Esta especialidad resulta necesaria para poder tener una unidad de hemodiálisis en el Hospital IMSS-Bienestar
ESCUINAPA._ El Hospital IMSS-Bienestar tiene laborando a dos médicos cubanos con especialidad en nefrología, necesaria para poder tener una unidad de hemodiálisis en la institución, informó Jesús Daniel Uribe Peraza, director del nosocomio.
“Hay dos médicos cubanos, del área de nefrología, esto es por la intención o preocupación del Gobernador (Rubén Rocha Moya, de incluir a los puntos más alejados del estado para incluir la atención a pacientes con problemas renales”, dijo.
Aunque el paso de tener una unidad de hemodiálisis no se puede confirmar con la presencia de estas especialistas, sí es importante ir avanzando en el tema y contar con ellas.
Son médicos que llegaron hace 15 días, tuvieron una semana de capacitación del sistema del Hospital, tienen la supervisión de personal médico de medicina interna, de cardiología y de él mismo, este lunes empezaron a trabajar en el área asignada.
Su trabajo, de momento esta enfocado en que la atención de primer nivel de consulta, les pase a pacientes que tengan factores de riesgo o bien que ya tengan indicios de algún problema de salud que amerite esta intervención médica.
Ellas mismas también tendrán la tarea de detectar a estos pacientes, buscando que la atención sea lo más rápido posible.
“No solo es tener un nefrólogo, también es tener un área ideal y que tengan características que cumplan para la unidad de hemodiálisis, con ellas atendiendo vamos por el siguiente paso que es la unidad de hemodiálisis”, señaló.
Hace casi dos años se hizo un proyecto buscando tener una unidad de hemodiálisis, en ese entonces se contabilizaron alrededor de 76 pacientes que acudían a Mazatlán a recibir atención médica, eran pacientes de IMSS-ISSSTE y sin derechohabiencia.
Probablemente el número haya aumento de 80 a 90 pero se tiene aún la necesidad de tener un servicio médico de este tipo en el municipio, la norma oficial exige, sin embargo, que para tener esta unidad de hemodiálisis se requiere un nefrólogo y con la presencia de estos médicos se tiene esa esperanza, precisó.
Uribe Peraza indicó que las plazas se ofertan a médicos mexicanos, así el Hospital IMSS-Bienestar ya tiene un anestesiólogo, un urgenciólogo y una traumatóloga, esta última en fin de semana.
La plantilla laboral para estar completa se requiere un pediatra más, cirujanos, entre otros, al no tener respuesta de médicos, es donde están entrando médicos cubanos, quienes vienen por contrato a las instituciones.