Se cumplen más de 300 años de celebrar a la Virgen de la Candelaria en Matatán
Movidos por su devoción, rosarenses acuden a misa y acompañan a la Virgen en un ambiente de fiesta
EL ROSARIO._ La sindicatura de Matatán se ha destacado por preservar sus tradiciones. Es el caso de la fiesta de la Virgen de La Candelaria que se ha celebrado por más de tres siglos.
”Ya tiene más de 300 años de antigüedad que se está celebrando esta tradición de la Virgen de La Candelaria el 2 de febrero”, dijo Moisés Rivera Juárez, promotor de las tradiciones en Matatán.
Movidos por esta devoción cada año, los vecinos decoran las calles de la comunidad y cooperan para que este sea un día de celebración.
La fiesta inició con una procesión a media noche con la imagen peregrina acompañada de la música de banda por las principales calles de la comunidad que terminó con Las Mañanitas en el templo.
Fue en punto de las 5:30 horas que se ofreció la primera misa de la solemnidad por todos los asistentes.
En punto del medio día en el atrio se ofreció un festival con presentaciones de la Casa de la Cultura “Gilberto Owen”, en honor a la patrona de la comunidad.
El ambiente de fiesta permanece desde las 15:00 horas, la música de banda que se extiende por espacio de dos horas a la espera de que la imagen realice la salida triunfal para recorrer como cada año las principales calles de la comunidad.
Luego de la procesión, la festividad culmina con la segunda y última misa que se celebra por las intenciones de los habitantes de la comunidad.