Se avizora una temporada difícil para los productores ante caída del precio de las hortalizas

Carolina Tiznado
07 diciembre 2021

La baja de precios también afecta a quienes trabajan en el campo, señalaron jornaleros agrícolas, pues se ha bajado también el costo de pago en arpillas en pagos

PALMITO DEL VERDE, Escuinapa. _ El precio de las hortalizas ha caído de manera drástica esta semana, lo que avizora la posibilidad de una temporada difícil para los productores.

La temporada agrícola que inicio con retraso debido a las lluvias generadas por los huracanes Nora y Pamela, ahora enfrenta una caída en los precios de las hortalizas, pues el chile serrano paso de 35 pesos hasta menos de 10 pesos, señalaron los productores.

“El chile serrano hace quince días andana en los 35 pesos, ahora anda entre los ocho a los diez pesos, el tomatillo bajo bastante de más de treinta pesos a ocho pesos”, dijo Antonio Apodaca Lizárraga.

Aunque el valle del municipio se ve con actividad constante por la temporada agrícola, lo que están enfrentando los productores es difícil, manifestaron, pues mientras la hortaliza cae en precios, los fertilizantes y los aditivos para mantener la planta subieron al doble.

Lo que genera un mayor gasto de producción, si antes hacer producir una hectárea de hortalizas estaba entre los 200 mil pesos, hoy esa cantidad se ha incrementado a más de 250 mil pesos.

La baja de precios también afecta a quienes trabajan en el campo, señalaron jornaleros agrícolas, pues se ha bajado también el costo de pago en arpillas en pagos.

“Se está pagando la arpilla en menos dinero, se pagaba en cuarenta y dos pesos, ahora en treinta pesos, el problema es que no nos dicen hasta que ya se hizo el corte, el trabajo”, dijo uno de los trabajadores a cargo de una cuadrilla de jornaleros.

Desde esta semana el corte se paga a menor cantidad, debido a que el pago de hortalizas ha disminuido, señalaron, cada arpilla tiene entre 27 y 30 kilogramos de peso.

Lo mejor sería, señalaron, que el precio de pago por corte de arpilla se mantuviera fijo, pues la gente que depende de este trabajo es la más afectada con la fluctuación del pago por mano de obra.