Saludan al Sol en la zona arqueológica de Las Labradas
En Chicayota, San Ignacio, visitantes participan en ritual de sanación, el saludo energético al sol y una ofrenda al mar
Miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros, acudieron este lunes a la zona arqueológica de Las Labradas, ubicada en el pueblo de La Chicayota, en el municipio de San Ignacio para realizar un ritual de sanación, el saludo energético al sol y una ofrenda al mar.
Durante la inauguración del evento, la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez, explicó que se trata de un sitio al que se busca sea nombrado Patrimonio de la Humanidad, distintivo que otorga la Unesco.
La titular de la Sectur durante su discurso saludó a turistas nacionales y de otros países como Canadá y Estados Unidos, que se dieron cita en este espacio, les agradeció que valoren, respeten y sobre todo que lo conserven porque es un patrimonio muy significativo.
“Vamos a seguir trabajando en coordinación con todas las autoridades desde la Secretaría de Turismo para que más turistas conozcan, visiten y valoren este lugar y esperemos que la zona arqueológica de Las Labradas de San Ignacio, Sinaloa, siga siendo reconocida a nivel mundial”, agregó Estrella Palacios.
Antes que Octavio Bastidas Manjarrez, alcalde de San Ignacio, diera por inaugurado el evento Equinoccio de Primavera 2023, aprovechó para resaltar todo el trabajo que se ha realizado en la zona y agradecer a todas las personas que impulsan este proyecto de manera integral.
“Debemos de entregar lo mejor de nosotros para que todo se concrete, ser facilitadores para que todo este proyecto integral vaya creciendo de la mano de los pobladores de esta comunidad que es La Chicayota, si llegamos a ser el Patrimonio de la Humanidad, que los habitantes de este lugar tengan un beneficio, cuidar el patrimonio de Las Labradas es cuidarnos a nosotros mismos”, agregó el Alcalde.
El arqueólogo investigador del centro INAH Sinaloa, Joel Santos Ramírez, mencionó que en las estadísticas, Las Labradas entró en el número 10 de visitas públicas de zonas arqueológicas en el País; y externó que Teotihuacán los aventaja porque llevan 30 o 40 años celebrando los equinoccios, aquí apenas se suman 10 años.
Después de dar por inaugurado el evento se realizó la proyección de un documental sobre la zona arqueológica y su origen, posteriormente en el patio se realizó una demostración de juego de Ulama.
El lugar destinado a los niños fue la Palapa D para las actividades didácticas realizadas para ellos, para continuar con un recorrido por la orilla de playa en donde los visitantes pudieron apreciar más de 700 petrograbados extendidos sobre ella.
Este año, para el ritual de sanación, el saludo energético al sol y la ofrenda al mar, el chamán Ricardo Bonilla fue el guía.
Las personas que participaron en el saludo energético al sol alzaron sus manos al cielo ante los cuatro puntos cardinales agradeciendo a la naturaleza por sus bondades, posteriormente realizaron una formación lineal frente al mar para realizarle una ofrenda.
Los visitantes que participaron en estos actos se expresaron satisfechos por la experiencia.
“Me gustó, cumplió mis expectativas y sobre todo que contactamos con la naturaleza, nos enseñan a cuidar la naturaleza, a agradecer lo que nos da y todos felices”, expresó Maria del Carmen, quien asistió por primera vez a este evento.