Salud atiende a cuarterías de Isla del Bosque, en Escuinapa
Entre las labores preventivas se realizan fumigaciones, descacharrización y control larvario, además de pláticas con los encargados
ESCUINAPA._ Ya se están haciendo acciones preventivas en materia de salud en cuarterías que se encuentran en Isla del Bosque, informó el Jefe de la Sexta Jurisdicción Sanitaria, José Angel Espinosa Gallardo.
“La gente del sur empieza a llegar en el momento que hay más oportunidad de encontrar empleo, pero también se deben garantizar que tengan seguridad en salud y justamente estamos trabajando en estrategias preventivas”, dijo.
De las 280 cuarterías que se tienen aproximadamente en Isla del Bosque, son pocas las que tienen personas ocupando estos lugares, esperan que la mayor parte llegue a inicios de noviembre.
Se estima que se tengan apenas 20 personas ocupando las cuarterías, un número pequeño, pero las acciones de salud ya se están realizando y se está trabajando con las personas que están habitando estos lugares y quienes están a cargo.
“Las personas vienen con usos y costumbres, con mentalidades diferentes, entonces hay que trabajar antes, durante y después, cuando se han marchado”, dijo.
En labores preventivas se están fumigando las cuarterías, se está descacharrizando y se están haciendo labores de control larvario, en esta acción ya se visitaron todas las cuarterías.
Se está teniendo pláticas con los dueños o encargados de estos sitios para que tengan un manejo adecuado de la eliminación de excretas, de la recolección de basura y de la potabilización del agua que consumen, para ello esto se organiza con Ayuntamiento y Coepriss, las personas reciben de manera gratuita plata coloidal, indicó.
Cuando los jornaleros ya están aquí, el siguiente paso es trabajar con quienes se quedan a cargo de niños, como prevenir accidentes y buscar que quiten aquellos objetos que puedan ocasionarlos, se les dan pláticas sobre estos temas para que tomen los cuidados necesarios.
“¿Qué se tiene que hacer durante (el tiempo que estén jornaleros)? Llevar ferias de salud, los servicios de salud a donde vemos que está la problemática; si ya se sabe que van a llegar muchas personas, tenemos que buscar ese saldo blanco”, dijo.
En el tiempo que ellos permanezcan en la zona del valle también se les pedirá tengan responsabilidad para realizar acciones que prevengan el dengue, entre otras enfermedades que se pueden ocasionar.
Espinosa Gallardo indicó que estarán pendientes de todos los casos que pudieran presentarse, también de estar concientizando a los jornaleros agrícolas de cómo pueden estar con mejor calidad de su vida y salud.