Sale Jumapae a cobrar casa por casa el consumo de agua y a limitar el servicio a morosos

Carolina Tiznado
24 enero 2023

La Gerente de la paramunicipal, Fabiola Rodríguez Lizárraga, dice que el 70 por ciento de alrededor de 15 mil tomas están en cartera vencida, lo que genera que se tengan alrededor de 7 millones de pesos sin cobrarse.

ESCUINAPA._ Personal de la Jumapae salió a la calle a cobrar casa por casa el consumo de agua a los morosos, informó la Gerente de la paramunicipal, Fabiola Rodríguez Lizárraga.

Estas acciones son para recuperar recursos económicos, para evitar otro corte de energía y poder solventar ese gasto, informó Rodríguez Lizárraga.

“El personal de Jumapae como cobradores, ‘lecturistas’, todos andan en cobranza, limitando servicios de agua y drenaje, buscando crear la cultura de pago”, dijo la funcionaria.

Explicó que son necesarias este tipo de medidas, como la limitación de servicio, pues de una cartera de alrededor de 15 mil tomas, solo paga un 30 por ciento.

Un 70 por ciento de esos usuarios están en cartera vencida, desde 2 meses sin pago hasta más tiempo, lo que genera que se tengan alrededor de 7 millones de pesos sin cobrarse.

Por lo que después del corte de energía de la Comisión Federal de Electricidad al acueducto Baluarte- Escuinapa se decidió empezar casa a casa a cobrar el servicio y limitarlo en aquellas personas que son morosos, con el fin de que se acerquen a pagar.

Indicó que la Jumapae mantiene los descuentos de multas y recargos de 20, 30 y hasta 50 por ciento de descuento, se mantiene abierta también la posibilidad de conveniar pues lo que interesa es el pago, tanto para solventar las necesidades de la dependencia, como para regularizar al usuario.

“Invitados a los usuarios a que se acerquen, podemos llegar a un convenio de pago, hay descuentos del 20, 30 hasta el 50 por ciento en multas y recargos para apoyar al usuario a que regularice su adeudo y contribuyen también con nosotros”, dijo.

Rodríguez Lizárraga informó que en las revisiones que se están haciendo por parte del personal de Jumapae, en esas visitas casa a casa, han detectado también tomas clandestinas, por lo que además de cancelar el servicio, hacen el exhorto a esas personas a que vayan a Jumapae y elaboren un contrato para que su servicio este regular.

En estos casos de las tomas clandestinas, han decidido no realizar multas, solo están pidiendo que regularicen su servicio con un contrato, el cual es un costo de 4 mil pesos que es de los permisos de derechos y conexión, más los trabajos que se tengan que hacer le corresponden al usuario.

Los escuinapenses se mantuvieron una semana sin agua potable, debido a la suspensión del servicio de energía hecho por CFE ante un adeudo de 1 millón 300 mil pesos aproximadamente, la paraestatal se negó a reconectar hasta que se diera el pago total, el cual fue hecho el viernes pasado.