Rosario se mantiene en sequía moderada en monitor de Conagua
Hasta el último corte, Rosario es marcado en D1 (sequía moderada)
EL ROSARIO._ Aún con las lluvias que se han registrado en la región, el municipio padece los estragos del estiaje de acuerdo al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua.
Ya que hasta el último corte, con fecha del 15 de septiembre, el municipio es marcado en D1, que significa sequía moderada.
Así también se indica que desde el 15 de agosto entró en esta fase, misma que mantiene hasta el momento.
Esto tras mantener una oscilación desde enero entre sequía severa (D2) a extrema (D3), con periodos más largo de sequía extrema.
Situación la cual ha sido visible ya que en lo que va en el periodo de lluvias o de huracanes, el río Baluarte no ha registrado un incremento significativo.
De igual forma Protección Civil local ha declarado que las presas Santa María, Las Higueras y la derivadora en La Hacienda del Tamarindo cuentan con alrededor del 40 por ciento de nivel de captación de agua.
Con relación a los vecinos municipios de Concordia que pasó en los últimos 15 días de sequía extrema a severa, mientras que Escuinapa entró a la parte más baja del estiaje que es anormalmente seco tras un mes de sequía severa a moderada.