Rodolfo mantiene desde hace 50 años la promesa de ‘amarrar’ a la Virgen de Loreto en Cacalotán
Rodolfo Martínez González dice que mientras tenga vida y salud seguirá siendo ‘el amarrador de la virgen’, como es conocido
CACALOTÁN, Rosario._ La promesa que inició en su juventud la sostiene hasta el día de hoy Rodolfo Martínez González de ser quien “amarre” a la Virgen de Loreto en su festividad en la sindicatura de Cacalotán.
Desde hace alrededor de 50 años le prometió que siempre que tuviera vida y salud se sujetará a la venerada imagen en las andas para que recorra la sindicatura a bendecir a su pueblo, por lo que es reconocido por los vecinos como “el amarrador de la virgen”.
“Prometí que mientras Dios me diera vida, prometí estar al pie del cañón con lo de la virgen”, afirmó.
Con solemnidad se prepara para que la imagen salga cargada en brazos de otro vecino para afianzarla en el carro para la procesión de la noche y en las andas para la romería de la tarde.
El campesino recordó que tenía alrededor de 20 años cuando por primera vez realizó esta encomienda con devoción y amor a la virgen, mientras se encontraba de párroco Mariano Solorio.
Son ya varios sacerdotes los que han pasado por la parroquia, pero él siempre se mantiene fiel.
Rodolfo negó que este compromiso se deba a un favor, pues, sostuvo, “todo el tiempo he creído en la virgen y en los santos, y he dedicado toda mi vida a cooperar y la fe”.
El padre de familia de cinco hijos sostuvo que esta devoción la ha pasado a sus descendientes y ellos con gusto han participado en esta fiesta de fe.