Rocha Moya recorre el sur de Sinaloa y llama a apoyar a población vulnerable ante huracán
El Gobernador visitó este domingo Escuinapa y Rosario, desde donde lanzó un exhortó a los sinaloenses a ser solidarios con la población del sur de la entidad; se compromete a que las familias afectadas por lluvias no solo recibirán enseres materiales, sino un apoyo económico
ESCUINAPA._ El Gobernador Rubén Rocha Moya realizó un recorrido este domingo en el principal refugio para la población vulnerable que podría ser afectada por las lluvias o el impacto del huracán Orlene.
En su visita al lugar, el Mandatario exhortó a los sinaloenses a ser solidarios con la población del sur de Sinaloa que podría ser afectada y se comprometió a que las familias afectadas no solo recibirán enseres materiales, sino un apoyo económico.
“A los sinaloenses, que manden, manden para que coma la gente, tenemos todo, pero la gente se expresa solidariamente y hay que apoyar a quienes están en puntos vulnerables”, dijo.
El huracán ha sido errático en su trayectoria, pero sí se esperan lluvias copiosas, lo que podría ocasionar inundaciones, principalmente en zonas que son vulnerables, como las cercanas a ríos o arroyos, es el caso de La Concha o de comunidades del Valle.
“La gente debe estar dispuesta a que la muevan, vale más que vengan en incomodidad, nosotros vamos a pedirle que les cuiden sus cosas, viene la Guardia Nacional, el Ejército, no deben tener desconfianza”, dijo.
Esta zona del estado, reconoció, ha sido castigada en los últimos años por fenómenos como el huracán Willa en 2018 o los huracanes Nora y Pamela el año pasado, que dejaron a familias con pérdidas, para quien pase por esta situación habrá apoyos.
Se tendrán consideradas esas familias pues su Gobierno es diferente a los de ‘antes’ que venían y hacían levantamientos, pero las familias no veían esos apoyos.
“No se veían antes los recursos, en los gobiernos anteriores...se robaban el dinero, aquí no esperaran no más de dos a tres meses, al día siguiente le diré a la Presidenta Municipal del apoyo, no solo daremos apoyo material sino un chequecito, no les vamos a decir ‘les van a dar, les diremos ‘ten’, se han tenido 2 mil personas afectadas en esta temporada y no hemos necesitado del Fonden porque no existe”, dijo.
Como Senador le tocó tener mesas de trabajo con agricultores afectados, aunque indicó que es claro, en su Gobierno primero los pobres pues las empresas de horticultores deben pagar seguros de daños, al ser vulnerables y en su caso como Gobierno buscar los programas para apoyarlos.
Acude también a Rosario
Además de Escuinapa, Rubén Rocha Moya también acudió a Rosario para supervisar los preparativos ante una eventual llegada del huracán Orlene.
El Gobernador recorrió algunos de los albergues que se tienen listos como posibles sitios de refugio de la población civil, para verificar que todo esté listo en caso de necesitarse evacuar a familias que habitan en zonas de riesgo.
El llamado que hizo el Gobernador a la ciudadanía es que se mantenga alerta a los comunicados del Instituto de Protección Civil, para que ante cualquier eventualidad sepan a dónde dirigirse para resguardarse.
Durante su estancia en el Pueblo Mágico de El Rosario, Rocha Moya aprovechó para asistir a las celebraciones de Nuestra Señora de la Virgen del Rosario, donde los feligreses pidieron en un acto de fe que el huracán Orlene no cause estragos, se agrega en comunicado del Gobierno estatal.
Rocha Moya pernoctará este domingo en Mazatlán para encabezar el lunes por la mañana su tradicional Conferencia Semanera, por segunda ve en el puerto, siempre y cuando las codiciones meteorológicas lo permitan.
Operativo en el sur
Para dar apoyo en el sur, se tendrán alrededor de 2 mil personas desplegadas, entre elementos del DIF Estatal, cuerpos de seguridad y auxilio de diversos lugares del estado, señaló el Gobernador.
“Yo a todo el Gobierno de Sinaloa le dije que aquí es la sede ahora, les dije nos vamos a ir y se deben venir... mañana (lunes) amanezco en el sur, regreso al sur, vienen alrededor de 2 mil personas en brigadas para apoyar”, dijo Rocha Moya.
El DIF Estatal, que dirige su hija Eneyda Rocha, le informó que traen 3 mil colchonetas, despensas, estufas de mesa y diversos apoyos, los médicos atenderán a la población que se albergue, los primeros en llegar, fueron migrantes jornaleros, los que recibirían la atención, puntualizó.