Río Baluarte, en Rosario, tiene dos problemas, sequía y contaminación: Conselva
Sandra Guido expone que en la calidad del agua hay contaminantes muy preocupantes que provienen sobre todo de la industria minera
EL ROSARIO._ La sequía extrema en el que se encuentra el municipio y la contaminación principalmente son los principales problemas que ha ocasionado la enfermedad de la cuenca del río Baluarte, aseguró Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva Costas y Comunidades A.C.
“Son esos (problemas) principalmente, la disponibilidad y la calidad del agua; en calidad del agua efectivamente hay contaminantes muy preocupantes que provienen sobre todo de la industria minera, que están asociados sobre todo a la industria minera de metales pesados”, dijo.
Esto en base a los estudios donde lo ha detectado Conagua, a la par de vertimientos de drenajes.
Sobre la disponibilidad del agua, señaló que hay menos agua disponible tanto superficial como subterránea. “Y esto nos habla de que la cuenca ya tiene muchos problemas”, observó.
Expuso que el río Baluarte no se deterioró de la noche a la mañana, sino que se está hablando de casi 30 años de mucho desorden en la cuenca.
“Y el resultado de ese desorden, de esa deforestación, de ese uso indiscriminado es que ahorita el río está enfermo”, lamentó.