Rifa del CIP debe consultarse a los escuinapenses: Simental
"Proponen un parque ecológico, como en los terrenos del aeropuerto de Texcoco"
ESCUINAPA._ Vender, regalar o rifar el Centro Integralmente Planeado "Playa Espíritu" es una decisión que se debe consultar a los escuinapenses, que son los afectados por el proyecto, señaló el presidente ejecutivo de la Red Ecologista por Escuinapa, Carlos Simental Crespo.
El ambientalista sugirió además al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que piense que en el lugar se puede hacer un parque ecológico, como el que aceptó se hiciera en el aeropuerto de Texcoco, asumiendo que en el CIP es mucho menor la inversión que se ha hecho.
“Lo que se quiera hacer con el terreno nos debe consultar a los afectados del proyecto, si lo quiere vender, regalar, rifar, debe haber consulta pública”, expresó.
Playa Espíritu no es cualquier terreno, es de un alto valor natural, pues se demostró la resiliencia que se tiene y cómo se ha recuperado la naturaleza.
Tiene una inversión de casi 5 mil millones de pesos, entre el costo del terreno y las labores que se han hecho de urbanización e infraestructura básica, el predio cuenta con certeza jurídica, con lo que se buscaba dar atención a los posibles inversores.
Ya que ante la insistencia de las ONG’s se realizaron consultas públicas sobre el proyecto, se hizo un Plan Regional de Desarrollo Turístico, que buscó dar certidumbre a inversionistas.
Le causa sorpresa, dijo, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dé una declaración como si no conociera el proyecto, cuando en febrero de 2019 estuvo en el predio, en el hotel que se tiene, ahora parece que no quiere ver la realidad.
“Rifar el terreno no es, como se dice ‘enchílame otra’, a las ONG's ambientalistas nos costó mucho trabajo que Fonatur aceptara que el desarrollo fuera sustentable y no podemos echar por la borda toda esa lucha”, dijo.
Hay mucho potencial en el predio, una inversión mucho menor al aeropuerto de Texcoco que el Ejecutivo decidió hacer parque natural, y que ésta podría ser una opción para el CIP.
Manifestó que como escuinapense le indignó la referencia de ‘refundido’ que dio el Presidente al municipio y la ligereza con la que toma el proyecto, en el que ya se ha invertido miles de millones de inversión pública.
“Como a todos nos indignó que estamos en un lugar refundido de México, como si todos supiéramos donde esta Macuspana, la ligereza de la declaración raya en la irresponsabilidad” señaló.