Representan canastas básicas deuda de $2.2 millones: tesorera
Debido a problemas en el presupuesto es que la deuda en canastas básicas para los trabajadores del Ayuntamiento de Escuinapa no se ha podido finiquitar
ESCUINAPA._ Canastas básicas que se adeudan representan 2.2 millones de pesos, debido a problemas presupuestarios no se ha podido cumplir con este pago a trabajadores, indicó la Tesorera Felicitas Zamora Rodríguez.
“En febrero pagamos todavía sin retroactivo, pero las que se adeudan subieron a 1 millón 200 mil pesos, son 2 millones 400 mil pesos lo que adeudamos en canasta básica”, dijo la funcionaria.
Explicó que la canasta básica es una tarjeta para canjear en una tienda de autoservicio en despensa, hasta febrero se le daba a cada trabajador sindicalizado 4 mil 234 pesos, además de su salario quincenal.
Pero con el aumento del salario mínimo y debido a que la canasta básica se marca en relación a salarios mínimos, la canasta básica incrementó un 3 por ciento, por lo que se les tiene que pagar a cada trabajador poco más de 5 mil pesos en este apartado.
Los trabajadores sindicalizados que ya están jubilados reciben la mitad de esa canasta básica, por lo que en total se erogaban por mes 1 millón de pesos, aumentando desde marzo a 1 millón 200 mil pesos.
“Son 196 trabajadores activos, más 92 jubilados, entre los dos se irán pagos a 1 millón 200 mil pesos”, dijo.
Indicó que no ha alcanzado el recurso para hacer estos pagos, pues las participaciones han disminuido, aunado a que se ha bajado lo correspondiente al gasto corriente, debido a que no se ha tenido buena captación en predial por lo que se han dificultados algunos pagos.
“Traíamos gastos de ejercicios anteriores, ya nos llegaron los recursos, cumplimos con el pago de salarios (con trabajadores sindicalizados) de semana y quincena, a quien castigamos fue a personal de confianza de semana y quincena, pero ya estamos al corriente con todos”, señaló.
En relación a gastos médicos, precisó que se intenta pagar con tiempo, pero la situación financiera es lo que ocasiona que no estén al 100 por ciento cumpliendo con estos gastos.