Reportan pescadores de Escuinapa que ‘el camarón se acabó’
Pescadores aseguran que el saqueo que se tuvo en veda y la autoveda impuesta por acuerdo, de los mismos pescadores, terminó con lo poco que se tenía de camarón, pues la vigilancia no estuvo presente.
ESCUINAPA._ El camarón se acabó, la temporada inició sin los resultados que esperaban pese a la autoveda impuesta, la cual probablemente terminó con lo poco que queda de producto, señalaron dirigentes de Cooperativas y pescadores.
En este sitio que alberga a emblemáticas cooperativas como la General Lázaro Cárdenas, el desanimo se siente, y en las jabas que antes se tenían camarones en grandes cantidades, apenas llegan a los 30 kilogramos.
“Ayer (domingo) la gente entró en la noche, entre todas las embarcaciones apenas se juntaron 70 kilogramos de camarón, hoy apenas van 64 kilos, la gente que viene de fuera (socios de la cooperativa) ya se van”, dijo el secretario de la Cooperativa General Lázaro Cárdenas, Isidro Hernández Vázquez.
El saqueo que se tuvo en veda y la autoveda impuesta por acuerdo de ellos mismos terminó con lo poco que se tenía de camarón, pues la vigilancia no estuvo presente.
“No hay gobierno que nos apoye en vigilancia, se roban el camarón y aquí están las consecuencias, antes de la autoveda se veía la mancha de camarón y el gentío sacándolo día y noche”, señala.
El camarón pequeño se vendía sobre las calles sin control, a la vista de todos, las artes de pesca prohibida están ahí en los esteros en veda, pero no pasa nada, señalaron pescadores.
“Se esperaba buena la temporada, había mucho camarón, mucho ¿que hacemos? Ya ni llorar es bueno, nos dejaron en el hambre otra vez, no nada más a nosotros al pueblo”, dijo Teudulo Barrón.
Los socios de las cooperativas están sacando de 2 a 3 kilogramos, lo que logran capturar apenas alcanza para ellos, para comer, porque sí algo ha fallado es la vigilancia, una vigilancia con personal de Marina adscrita a esta área, cuando se les tuvo unos días dieron resultado con detenciones, señalaron.
La autoveda que se impusieron después del 15 de septiembre les sirvió, explicaron, para que el camarón agarrara tamaño, pero ahora no saben que tan factible fue, pues finalmente ese recurso lo aprovecharon otras personas.
“Se acabaron el camarón, de ahí para delante uno no puede decir nada, el Gobierno lo sabe”, dijo otro pescador.
Esperaran 6 días a ver que les depara la naturaleza, por sí los efectos de ‘luna’ son positivos, si no darán por terminada la temporada y que los esteros queden solos de nuevo.