Reportan mortandad de peces en esteros de Escuinapa
En los esteros de Isla del Bosque, Teacapán, Palmillas, la oxigenación del agua está en .1 cuando debe estar en rangos de 4 a 5
ESCUINAPA._ Diversos sitios de los esteros correspondientes al municipio están presentando mortandad de peces debido a una baja en la oxigenación como ocurrió en 2017 y 2019, informó el Jefe de Pesca y Acuacultura.
“El viernes pasado me contactaron pescadores para decirme que se estaba presentando el problema en el lugar que se conoce como ‘La vena de Romero’ dentro del estero, acudimos y sí hay una baja en la oxigenación en gran medida”, dijo Sergio Campos Rojas.
Informó que para verificar la denuncia acudió junto con el presidente de REDES, Carlos Simental Crespo y el presidente de la Federación Puerta de México Libre, Juan Manuel Cortez, a hacer el muestreo de agua en parte del estero, una labor que es experto Simental Crespo.
La temperatura y la salinidad no presentaban problemas, señaló, pero la oxigenación del agua que debía estar entre en rangos de 4 a 5, estaba en .1, una cantidad mínima para la necesidad de los peces.
Por ello la mortalidad se está presentando, pues no hay condiciones para la vida, se le informó que el problema de mortandad también estaba en zonas como Isla del Bosque, Teacapán y Palmillas.
De acuerdo a un muestro que también se hizo por parte de otras personas en Isla del Bosque, a causa de que también se han tenido días nublados hay presencia de microorganismos de los denominados dinoflagelados.
Estos podrían ser parte del problema, pues estos microorganismos literalmente absorben todo el oxígeno y su presencia podría ser lo que está causando el problema.
“Son indicadores que debemos ir viendo, porque el problema no es solo en esteros de aquí (cabecera) sino en distintas zonas, en años anteriores se hablaba de envenenamiento de esteros, de ser las granjas acuícolas las responsables, del camino al Valle de La Urraca, todo se tiene que revisar”, dijo.
Campos Rojas indicó que es real que el camino al Valle de La Urraca sigue siendo parte del problema porque no hay un ‘recambio’ de agua normal debido a la obstrucción que se tiene.
“No hay un reflujo de agua normal por esa obstrucción, es un tema que seguimos viendo cómo se resolverá”, dijo.
El funcionario explicó que este problema ya se ha informado al Isapesca por parte de la Federación Puerta de México Libre y de su parte para que se haga la investigación correspondiente.
Manifestó que la mayor mortalidad que se ha presentado es en 2017, en 2019 fue menor y este año esperan que no sea masiva como en años pasado, pero se continúa en vigilancia.