Reportan incremento de saqueos de piezas arqueológicas en Chametla
Encargada del Museo Comunitario de Chametla denuncia que desde el retiro del campamento del INAH durante la pandemia, los saqueos de sitios arqueológicos ponen en riesgo la riqueza histórica y cultural del área
EL ROSARIO._ Desde que se retiró el campamento del Instituto Nacional de Antropología e Historia, durante la pandemia de Covid-19, en Chametla se ha intensificado el saqueo de piezas arqueológicas, advirtió Maribel Barraza Pineda.
“Lo que más limitó que se siguiera trabajando aquí en la zona fue el Covid. Se suspenden todos los apoyos, se suspenden todos los trabajos y pues INAH queda sin ningún apoyo para poder seguir haciendo trabajos de investigación, entonces eso nos deja fuera de lo que son los trabajos arqueológicos y pues nos deja también con la apertura para los que se dedican a saquear vengan a sacar todo el material arqueológico”, aseveró la encargada del Museo Comunitario de Chametla.
Refirió que ocurre esto a pesar de que el INAH ha destacado la riqueza arqueológica con la que cuenta la sindicatura rosarense.
“Los saqueos se están haciendo de manera muy abierta, se siguen saqueando los lugares, se siguen saqueando piezas y lo más triste, les digo, es que son piezas que las venden malbaratadas”, expuso.
La encargada del museo señaló como zonas de mayor afectación las conocidas como “Tierra del padre”, la zona del panteón, La Jarilla, El Taxte, Mezcalar y Loma del Tecomate, esta última donde se ha realizado el mayor hallazgos en el estado.
“Son los sitios más grandes, donde se encuentran el mayor número de piezas arqueológicas y son los sitios más saqueados; vas tú y no te encuentras orificios pequeños, sino que a veces son de 2 a 3 metros de ancho los orificios que haces, entonces dices tú: ¿pues qué sacaron de aquí?”, sostuvo.
Barraza Pineda indicó que de tal magnitud han sido las excavaciones que han afectado además a los agricultores, dificultando cultivar las tierras.
Enfatizó que más allá del valor económico de cada pieza, está la riqueza histórica que se llevan con ella, que permitan conocer sobre la civilización indígena que habitó el lugar originalmente.
Las poco más de mil 500 piezas que se han rescatado y donado, dijo, representan una mínima parte de la riqueza que hay bajo las tierras de Chametla.
“Te puedo decir que lo que hay aquí en la comunidad (en resguardo), no representa ni el 10 por ciento de lo que se pudo haber fugado de aquí de Chametla”.
Barraza Pineda agregó que tal ha sido el caso que a principios del Siglo 20, al dedicarse los vecinos a trabajar la tierra, se propiciaron los grandes hallazgos, pero los vecinos regalaban las piezas o las vendían.