Reclaman en El Trébol II, en Escuinapa, solución a la falta de agua

Carolina Tiznado
01 agosto 2024

Dejaron inconcluso la obra de un pozo de agua que prometió el Gobierno de Sinaloa y todavía siguen acarreando agua

ESCUINAPA._ “Ya nos cansamos de traer el agua en la cabeza, en los burros”, señalaron vecinos de El Trébol II, que tienen inconclusa la Bora del pozo de agua que se prometió por parte de Gobierno del Estado.

Desde hace un año esperan al constructor, que se comprometió a regresar después de suspender la obra, debido a que considero era peligroso continuar la noria al haberse iniciado las lluvias.

“Nos dijo ‘la vamos a suspender por lo pronto, a vuelta de año prometo que volvemos’, nosotros trabajamos en la noria que hizo el Gobierno del Estado, pero el pozo ya tenia 15 metros de profundidad y por eso se suspendió”, dijo Hilario Durán Alvalle.

Los adultos mayores que son quienes habitan de tiempo completo la comunidad tepehuana, ubicada en la sierra del municipio, sienten esa desesperación por la falta de agua, porque es algo elemental y no tienen de donde sacar más.

“Lo que queremos es agua, ya nos cansamos de traer el agua en la cabeza (en cubetas) de traerla en burros, hay muchas gentes mayores que no pueden caminar”, dijo Leonarda Floriano Chamorro.

No pueden hacer uso del agua del Río de Las Cañas, que pasa al pie de su comunidad, pues la corriente de agua esta contaminada por animales muertos, para ellos el bañarse con esta agua les causa problemas también debido a que les causa daños en la piel.

“Al principio el pozo sí daba como 40 litros por segundo pero con el tiempo se fue escaseando y no tenemos agua, no hemos tenido respuesta de que ha pasado, si lo van a reiniciar o no”, dijo don Hilario.

Señalaron que la comunidad tiene alrededor de 200 habitantes, mucha gente mayor vive ahí, la dificultad de ir a buscar en pozos de poca profundidad el agua, no es fácil, por eso conminan a la constructora a que regresen a culminar los trabajos.

“Con la constructora estamos agradecidos, pero se suspendió, dejamos de tener agua”, señalaron.

Están agradecidos en que se tenga un mejor acceso a la comunidad, pues el camino al lugar ya esta en la tercera etapa, pero el agua es lo “meramente”. precisaron.

Desde hace seis años aproximadamente, en una inundación el Río de las Cañas se llevó todo el sistema de agua de la comunidad, la noria se cubrió y el equipo técnico se lo llevó la corriente, por lo que el Gobernador Rubén Rocha Moya se comprometió a hacer una obra para que tuvieran agua nuevamente.