Recibirán el Equinoccio de Primavera en Las Labradas

Ana Karen García
18 marzo 2024

En la jornada que se realizará este 21 de marzo habrá rituales, presentaciones de libros, música, arte y ritos de sanación

En un ambiente prehispánico con un toque holístico es como recibirán cientos de personas el Equinoccio de Primavera en Las Labradas, San Ignacio, el próximo 21 de marzo, en dónde también se llevará a cabo una Jornada Académica, con especialistas en diversos temas y escritores.

El programa para la celebración del Equinoccio de Primavera 2024 en la Zona Arqueológica de Las Labradas contempla actividades en distintas áreas de la zona como La Chicayota, el patio, la playa y las Palapas, desde las 8:00 hasta las 17:00 horas.

El evento dará inicio a las 8:00 horas con una caminata y observación de grabados rupestres por el arroyo La Chicayota, para la cuál se requiere un registro previo; posteriormente a las 9:00 horas se realizará el acto de inauguración en la Palapa C.

A las 11:00 horas se llevará a cabo la presentación del juego del ulama en el patio; media hora después habrá una presentación de danza de bramadores en la zona de playa; y en el mismo lugar a las 12:00 horas, todos los presentes podrán integrarse a uno de los rituales más significativos en esta fecha, “ El Ritual del Saludo al Sol”.

Cómo parte de la Jornada Académica coordinada por el Instituto de Antropología e Historia, la cuál tendrá todas sus ponencias y presentaciones en la Palapa C, a las 9:30 horas darán inicio con la presentación del libro “La presencia de jesuitas italianas en Iberoamérica colonial”, con la participación de Gilberto López Castiño (coordinador), Victor Joel Santos Ramirez (comentarista) y Paola Martínez Delgadillo (moderadora).

La jornada continua con la charla sobre la exposición “Petrograbados en Sinaloa, antiguos mensajes sagrados”, una exposición de y para la sociedad, en esta participan Paola Martinez Delgadillo cómo conferencista y Victor Joel Santos Ramirez como moderador.

Posteriormente la presentación del libro “Temas de Historia y Antropología del Noroeste de México”, en homenaje a Raquel Padilla, en el cual participan Esperanza Donjuan Espinoza como coordinadora; Hortenala López Cadote cómo comentarista; y Gilberto López Castillo como moderador.

Por último la conferencia “Chamanismo y arte rupestre”, con la participación de Victor Joel Santos Ramirez como conferencista y Paola Martinez Delgadillo cómo moderadora.

Finalizando las actividades en Palapa C a las 15:00 horas con la presentación de música prehispánica con Syd Balam.

Algunas actividades que se estarán realizando de manera permanente de las 8:00 a las 17:00 horas son los rituales de sanación y temazcal, en la Zona de Limpias grupales e individuales de la playa; así como la Exposición fotográfica “Petrograbados en Sinaloa, antiguos mensajes sagrados”, de las 9:00 a las 17:00 horas en los pasillos de Zona Arqueológica.

Dentro del programa se incluyen actividades para niños, cómo pintura sobre piedra, caja de excavación y coloreado de dibujos, en la Palapa D, de las 9:30 a las 15:00 horas.

La Zona Arqueológica Las Labradas se encuentra ubicada en el Ejido La Chicayota, Carretera de Mazatlán kilometro 51, San Ignacio, Sinaloa.

Este sitio es un sitio de grabados rupestres, con más de 700 figuras grabadas en rocas basálticas en donde convergen el mar, un entorno singular y una antigua cosmovisión prehispánica.

Los visitantes suelen ir vestidos de blanco, ahí realizan rituales de purificación y renovación de energía, que consisten en levantar los brazos hacia el sol.

La entrada a esta zona durante el evento Equinoccio de Primavera 2024 tendrá un costo de 95 pesos por persona.

Recomendaciones

Asistir con ropa y calzado cómodo, preferentemente en color blanco, gorra o sombrero, usar protector solar, traer líquidos para su hidratación, no introducir cámaras profesionales, no ingresar bebidas embriagantes.

En cuanto al respeto de la zona los asistentes deben dar el recorrido sin subir a las piedras, ya que pueden estar húmedas y provocar un accidente, no pisar petrograbados, pues provoca desgaste en las rocas, no tomar fotos con flash y depositar la basura en su lugar, para preservar este espacio en óptimas condiciones para su apreciación y disfrute.