Realizan la edición 317 del Viacrucis de Matatán

Hugo Gómez
02 abril 2018

"Los rosarenses se conmovieron con la representación del calvario de Cristo, es una de las representaciones de la Pasión de Cristo más antiguas de la entidad"

MATATÁN, Rosario._ El realismo que imprimieron actores a la edición 317 del Viacrucis en la sindicatura de Matatán, el pasado Viernes Santo, fue tal que los espectadores no acallaron sus expresiones de dolor tras cada golpe que recibió el Cristo.

En punto de las 11:00 horas del viernes 30 de marzo se fueron congregando actores y visitantes para apreciar la representación de la Pasión de Cristo, una de las más antiguas en la entidad.

Para esta edición participaron alrededor de 56 personas entre adolescentes y adultos, dando vida a las vírgenes, soldados, sumos sacerdotes.

Se estima que en la procesión acudieron más de mil personas como espectadores.

Con la sentencia de muerte de Jesús, inició la dramatización de la Pasión en el atrio del templo de la Virgen de la Candelaria.

El momento que generó mayor impresión entre los presentes fue cuando Jesús es azotado, ya que el actor, Francisco Lizárraga pidió que se apegaran a la tortura del Mesías, en primer lugar fue golpeado con varas para enseguida recibir el castigo con un látigo de tiras de cuero.

Bajo el intenso sol del mediodía se inició el camino para recorrer la vía de dolor, y tras más de dos kilómetros llegó a la parte más alta, el campo de béisbol donde tuvo lugar la crucifixión.

Por medio de relatos, los personajes narraron el paso y el dolor que sufrió Cristo en su acto salvador, y su madre la Virgen María.

Por la tarde los niños de la comunidad vestidos de angelitos encabezaron la procesión del silencio por las calles, como forma de guardar luto por la muerte de Jesús.

 

Baja 50% asistencia a
viacrucis por carretera

MATATÁN, Rosario._ Hasta en un 50 por ciento bajó la participación de espectadores que acuden a ver el Viacrucis a Matatán por las malas condiciones en que se encuentra un tramo de la carretera, aseguró el síndico José Ramón Valdez López.

Cabe mencionar que al ser uno de los más antiguos y representativos de la región es uno de los que mayor poder de convocatoria tiene, recordó.

Agregó que asistencia no superó los mil 500 visitantes, cuando en ediciones pasadas superó los 4 mil participantes.

“Lo que pasó es que mucha gente se sigue quejando de las condiciones en que se encuentra la carretera”, apuntó.

Manifestó que persisten alrededor de 4 kilómetros que se encuentran en completa terracería, es el tramo que comunica de Las Habitas a Matatán.

Refirió que estas condiciones han sido propicias para que se aumente el número de accidentes, donde el más reciente un joven vecino perdió un brazo.

“Hemos tenido varios accidentes donde se nos han dado la mala imagen de la situación de la carretera y ciertamente la carretera no está en condiciones de venir está muy peligrosa, muy riesgosa”, argumentó.

Ante esto, Valdez López expuso que ha sido mínima las personas que se han arriesgado a acudir ante esta situación.

Indicó que ha sido principalmente vecinos que se han ido a vivir a otros lugares, y regresan además para estar con sus familiares durante este periodo de vacaciones.

Comentó que no se descarta radicalizar las medidas de nueva cuenta, pero en primer lugar se está buscando el acercamiento con Gobierno del Estado para pedir se concluya la obra.

Destacó que han sido cuatro años de demandar la vía estatal, así como también para que se le de celeridad se realizaron al menos seis bloqueos en la carretera.