Promete la SEPyC que este año resolverán problemas de electricidad en escuelas del sur de Sinaloa
Graciela Domínguez Nava recorre planteles en la comunidad de Teacapán, donde padres de familia le hicieron peticiones
TEACAPAN, Escuinapa. _ A partir de esta semana se trabajará en las necesidades eléctricas que presentan planteles en el sur, manifestó en gira de trabajo por Rosario y Escuinapa, la Secretaria de Educación Pública y Cultura Graciela Domínguez Nava.
La funcionaria recorrió junto a la Alcaldesa Blanca Estela García Sánchez y regidores tres instituciones educativas de comunidades del valle, que forman parte del 56 por ciento con deficiencias eléctricas de un núcleo de 3 mil 988 planteles educativos.
“Queremos atender el llamado de los padres de familia, sabemos que vienen enfrentando esta problemática de falta de energía eléctrica... no es justificación, pero en el contexto en el que estamos de 3 mil 988, tenemos el 56 por ciento con deficiencias eléctricas además de diversos problemas”, dijo.
La funcionaria manifestó que los tres planteles educativos que visitó en Teacapán y Cristo Rey tienen en común problemas de energía y forman parte de las 190 instituciones que estarán atendiéndose con recursos extraordinarios que destino el Gobernador Rubén Rocha Moya.
En la primaria José Matilde Nevarez se invertirán alrededor de 1 millón de pesos y hay el compromiso del ISIFE de iniciar este jueves los trabajos en materia eléctrica.
Para ello se deberá conformar un comité de padres de familia que estén vigilantes del proceso de ejecución de los recursos en esa institución, manifestó.
Aunque el problema es la falta de energía eléctrica por el robo de cableado, los funcionarios pudieron constatar el estado de la institución que está en completo deterioro, pues no se recuperó después del huracán Willa.
“A nosotros como padres de familia nos da gusto que este aquí pero no fuimos invitados, se nos dijo que era una visita solo para personal docente, queremos que vea las condiciones de la escuela y que se ponga a trabajar el personal que labora”, dijo una madre de familia a Domínguez Nava
El mejorar el entorno de la escuela requiere de la participación de todos, entre los que están intendentes, docentes, directivos y padres de familia, manifestaron.
En su visita a la Secundaria Técnica 8 la Secretaria de Educación Pública recibió peticiones de los alumnos, no solo sobre lo eléctrico sino de la infraestructura.
“El salón de artes se está cayendo, algunas aulas parece que se van a caer, el día que fue el temblor (19 de septiembre) salimos corriendo porque sentíamos que nos caía encima el techo”, dijo una alumna.
La secundaria que cuenta con área de internado para estudiantes foráneos, requiere también de mejorar los dormitorios, las cocinas, los baños que ya no tienen privacidad principalmente en el de mujeres y un camión adecuado para transportarlos entre comunidades.
“Antes se tenía un camión, ahora los alumnos que vienen de Cristo Rey vienen en motocicleta o los traen en motocicleta, es algo peligroso, por eso la necesidad de un camión”, dijo una madre de familia.
Los temas de infraestructura y del camión es algo que se llevaría pendiente para buscar las formas en que se cumpla con las necesidades que se tiene, manifestó la Secretaria.