Productores realizan peregrinación en Escuinapa; piden para tener suficiente agua en la Presa ‘El Peñón’

Carolina Tiznado
13 junio 2022

Los productores llevan la imagen de San Francisco de Asís a la Presa Agustina Ramírez ‘El Peñón’, para que no falten las lluvias durante esta temporada

ESCUINAPA._ Productores del Comisariado Ejidal cumplieron con la tradición que desde hace alrededor de 6 años retomaron para llevar a San Francisco de Asís a la Presa Agustina Ramírez ‘El Peñón’.

Con fe de que las lluvias llegaran para llenar la presa como ha sido en los últimos años, es como el Santo Patrono del municipio fue sacado de la Parroquia y llevado en procesión al campo.

“Es una tradición que existía, de llevar a San Francisco a pasear a los sitios pesqueros, a la Presa, nosotros en el Ejido decidimos retomarla hace algunos años cuando el agua nos escaseo y con la fe de que San Pancho nos traería el agua y así fue”, dijo el Presidente del Comisariado Ejidal Máximo Guzmán López.

El agua, aunque ha escaseado, finalmente llega para llenar las Presa, indica, así este año los productores de mango han tenido agua suficiente para dar los 3 riegos a las huertas de mango.

Indica que la visita del Santo a la presa, en una procesión que se hace saliendo desde el Comisariado Ejidal y que termina en el vaso de la presa rezando y pidiendo por lluvias, en una convivencia en el que no solo hay productores de mango, sino de hortalizas y ganaderos.

“Hay muchas anécdotas de ejidatarios viejos, de cuando se sacaba a San Francisco, una de ellas es de Rafael Raygoza, que hace algunos años cuando el ganado se estaba muriendo por la sequía pidió sacar al santo y llovió tanto, que después pidió sacarlo, pero para pedir que la lluvia parara, nosotros sabemos que nos cumple con agua”, dijo el dirigente.

A diferencia de otras partes del estado, en el municipio las presas se mantienen con agua, lo que es un aliciente para los productores, indicó y por eso continuaran llevando al Santo con la banda y con procesión hasta la Presa el peñón.

“Esta es una tradición bendita para nosotros, ojalá las nuevas generaciones las continúen, con San Francisco que es nuestro Santo Patrono estamos seguros que habrá buenas lluvias, el año pasado la presa no tenía nada de agua y el agua llego esa misma noche después de traer al santo”, dijo el productor Martin Aldecoa Camacho.

Este año ha habido agua indicó para hacer 3 riegos a los mangos, mango que con su calidad y sabor se lleva desde el municipio hasta otras partes del mundo.