Productores de chile en Escuinapa buscan alternativas de cultivo
La producción de chile serrano y jalapeño atraviesa por crisis, ante la falta de precio y otros factores
ESCUINAPA._ Ante la situación crítica por falta de precio en el chile serrano y jalapeño, los productores del valle han decidido cortar las plantas para buscar alternativas de cultivo.
Señalaron que desde diciembre la situación empezó a ser difícil, al parecer por sobreproducción de esta variedad de chile, por lo que en algunos videos se observa cómo las plantas son arrancadas, pues ya no da el recurso para volver a invertir.
“La situación del chile serrano y chile jalapeño está crítica, no paga la inversión, algunos de los productores solo dieron un corte y decidieron dejar así, arrancar la planta para buscar otra opción de siembra”, confirmó el productor Juan Antonio Serna Medina.
El precio que tiene en estos momentos el kilógramo de estas dos variedades de chile está entre los 4 y 5 pesos, un número incosteable para recuperar la inversión que se hace, indicó.
Desde diciembre se consideraba que habría una situación compleja dado que también se empezó a tener producción en Jalisco, Michoacán, Tampico y el valle, situación que genera que se baje el precio del producto.
El productor manifestó que el año pasado se tuvieron altibajos en esta variedad de chiles, pero finalmente terminó con un costo de 20 pesos por kilogramos al fin de temporada, algo que hizo costeable esa temporada.
Algunos productores están buscando una alternativa en la siembra de tomatillo, que anda entre los 13 y 14 pesos, a diferencia de años pasados en que era uno de los cultivos que más se afectaba y no tenía precio.
El chile poblano también tiene precio, anda entre los 15 y 16 pesos; aunque el mes pasado alcanzó los 30 o 40 pesos por kilogramos, ya tuvo un descenso, pero aún así sigue siendo un cultivo adecuado.
“El problema es que dependemos más de los picosos como el chile serrano y jalapeño, en el valle este se siembra en un 70 o 80 por ciento de las más de 5 mil hectáreas que se tienen”, dijo el productor.
Serna Medina indicó que se le apuesta menos a cultivos como el tomatillo o el tomate, que son los productos que están teniendo precio durante este inicio de año.