Producción de ciruela bajó más de 50% en Rosario, afirma síndico de Matatán
La cosecha se redujo significativamente esta temporada debido a un retraso en la producción provocado por el eclipse solar de abril, señala Jesús Lora
EL ROSARIO._ En la reciente temporada de ciruela, la cosecha se redujo hasta en un 50 por ciento, afirmó el síndico de Matatán, Jesús Lora López.
El dirigente refirió que con base al conocimiento popular se ha atribuido un retraso en la producción de hasta 15 días por los efectos del eclipse total de sol ocurrido en abril.
“Se puso unos 15 días tarde la producción y se cosechó yo digo que menos del 50 por ciento del temporal”, afirmó.
De igual forma negó que las lluvias tempranas tuvieran que ver con la reducción del volumen.
Lora López enfatizó que el 98 por ciento de la ciruela se destina al secado, mientras que el 2 por ciento a comerse natural o a elaborar ciruelas negras o enmielada.
Precisó además que osciló entre los 20 a 23 pesos por kilo de ciruela, mismo que calificó de regular.
“Pues es un precio regular, el año pasado sí estuvo muy mal, sí se cosechó casi el 100 por ciento pero el precio estuvo muy bajo, estuvo a 15 pesos, además de que se batalló mucho porque no hubo compradores casi”, argumentó.
Motivo por el cual, indicó, el precio para generar una ganancia es hablar de por encima de los 30 pesos por kilo.
En la región que comprende Las Habitas, Matatán, Potrero de Los Laureles, Tepehuaje, Guamuchultita, principalmente, dijo que se habla de una producción de 180 toneladas en una temporada normal, de esta el 85 por ciento es ciruela roja y el 15 por ciento restante yoyoma.