Problema de saturación de drenaje es por las industrias: trabajadores de Jumapae
Algunas alcantarillas sobre el malecón están rebosadas, según por taponamientos por desechos de industrias que trabajan el mango y no por las lluvias, aseguran trabajadores de Jumpae
ESCUINAPA._ La temporada de lluvias que suma el trabajo de industrias de puré o congelados de mango, saturan el sistema de drenaje, lo que convierte a estas líneas en una ‘bomba de tiempo’ por la acumulación de gases que produce los desechos de mango, señalaron trabajadores de Jumapae y vecinos del malecón.
“La lluvia no es problema, el problema real son las industrias, nos encontramos con taponamientos por huesos o desechos de mango, es más notorio debido a las lluvias, pero el sistema de drenaje se colapsa y nos pone en riesgo a todos”, dijo uno de los trabajadores.
El trabajo que se hace con el camión vactor no es suficiente, por eso se tiene que entrar en ocasiones a las alcantarillas, para apoyar en el desazolve del sistema, un hecho que casi le costo la vida a dos compañeros el lunes pasado, indicaron.
“Es la acumulación de gases, bota el drenaje en un punto pero hay que ir a destapar a otro, los gases están acumulados, imagine que duren 2 o 3 días esos gases acumulados, se puede dar una explosión”, señaló otro de los trabajadores.
El problema no es menor, señalaron, lo que pasa es que no hay quien haya hecho la exigencia a las industrias de que cumplan con las medidas reglamentarias al procesar fruta.
Una de estas es la colocación de trampas para evitar que se vayan huesos y cascaras sobre la red de drenaje, además de que el uso que le dan al lavar tinas con amoniaco, tampoco es legal, pues todo ese químico se va sobre el sistema de drenaje público.
“Lavan con amoniaco, todo tiran por el drenaje, realmente la gente no sabe lo que padecemos, con todo ese cochinero abajo, ya la Gerente (Yazmín Ramos) nos pidió la lista de necesidades en equipo y se lo agradecemos, pero también que ponga ya en regla todas esas industrias, no por ser según generadores de empleo, nos vamos a morir los demás, deben cumplir”, señaló otro de los trabajadores.
Por su parte vecinos del malecón indicaron que el drenaje es un problema, pues los olores son insoportables y es posible ver sobre las aguas residuales restos de fruta como mango.
“A veces es un olor a amoniaco que no se aguanta, ahorita es leve, nada más huele a mango, pero a veces todos los olores se conjugan, dan ganas de vomitar”, dijo Isela Romero.
Hay negocios que están sobre el malecón, que venden comidas y el riesgo sanitario esta latente debido a que este problema del drenaje no se resuelve y son años en que ve como en temporada de lluvia y mango, las alcantarillas sobre el malecón se rebosan.