Prevén que el estiaje afecte la producción de mango en el sur
"La administración de la presa El Peñón les dará únicamente un riego por hectárea a cada productor, señalan"
ESCUINAPA._ Aunque la floración se encuentra avanzada en los árboles de mango, productores preveen que el estiaje afecte la producción en esta temporada del 2018.
Rogelio Padilla Salcido, presidente de la CNC Escuinapa, informó que este año viene normal la floración de mango en el sur de Sinaloa, pero que el problema será el estiaje y la falta de agua en las presas, que tienen capacidad del 40 por ciento.
“La floración es normal, porque a veces todos los productores de mangos pensamos que si empieza en diciembre es temprano, y si es tarde la floración sería como en marzo o abril, y ahorita es normal, estamos en febrero y hay buena floración, las presas están a un 40 por ciento y el secretario nos dice que (eso) será un problema”, explicó.
Manifestó que la administración de la presa El Peñón les dará únicamente un riego por hectárea a cada productor debido a la baja de agua que tiene, al igual que la presa del Pochote, ubicada en el Ejido La Campana.
“Este año será un riego por huerto, pues el año pasado dieron de dos a tres riesgos por huerto, es poca agua la que hay, está la resequedad muy fuerte, hay gente que no tiene ningún pozo o jagüey para echarle agua, la presa no nos va a dar mucha agua este año”, detalló.
Puntualizó que por el momento no es bueno que llueva mucho, pues salen hongos en las plantaciones, por lo que también debe de salir el sol para que seque el árbol y con ello evitar dichos hongos.
Dijo que se tiene un 42 por ciento de floración en mangos de las variedades keith, kent, bola, entre otros.
“Esta temporada viene la floración despacio, se empezó a florear en el mes de enero, es decir se trae un 40 por ciento, vemos que en este mes de febrero debe de florear toda la planta de todos los huertos”.
Agregó que la única clase de mango que tiene un 60 por ciento de floración es el ataulfo, variedad que siempre inicia y se acaba primero, “este año va a florear muy bien”.
“Vamos a sufrir bastante por escasez de agua, si el año pasado tuvimos 130 mil toneladas, al paso que vamos con la floración y si no llueve, vamos a tener una producción de 100 mil toneladas, cada año va decayendo, el antepasado fueron 160 mil toneladas, esto es por falta de humedad”.
Finalizó diciendo que el estiaje que ya se está presentando en los municipios de Escuinapa y Rosario está crítico, por lo que es importante la construcción de la presa Santa María.
“Está crítico, hemos pedido orientación con el Diputado Germán Escobar sobre la presa Santa María, porque es importante que esa agua nos llegue aquí, es una buena detonación para ambos pueblos y esperemos que nos apoye ahora la Presidenta, el Gobernador y Peña Nieto, somos los productores los que estamos sufriendo, ocupamos apoyo del Gobierno”.