Presumen al Museo Regional de Concordia como uno de los más accesibles en Sinaloa

Hugo Gómez
12 agosto 2024

El espacio cuenta con exposiciones de la historia del Municipal, con vestigios tanto prehispánicos como de la época de la Colonia

CONCORDIA._ María Virginia Paredes Sánchez, Directora de los Museos de Concordia, sostuvo que el museo Regional de Concordia, es uno de los espacios más accesibles en el Estado, facilitando el acceso a personas con discapacidad.

”Es de los pocos museos accesibles en el Estado de Sinaloa, desde que entras hay una rampa para personas con discapacidad, todo tiene rampas de acceso y las vitrinas están diseñadas para que pueda circular una silla de ruedas entre ellas”, aseguró.

Otro elemento que se ha cuidado es que toda la museografía esté en lenguaje braille para las personas con discapacidad visual, mismo que se encuentra rehaciendo por el desgaste del uso.

”Se hizo una vez en lenguaje braille pero se gastó, entonces cómo se gastan los puntitos se tienen que renovar, yo pienso que para unos veinte ya tengamos el lenguaje brille otra vez”, expuso.

Así también detalló que este espacio es el más grande con el que cuenta el municipio y lo alberga la ex cárcel municipal.

”Anteriormente fue la cárcel de la ciudad hasta el 2010; fue cárcel por eso te encuentra barrotes todas las salas, lo que eran las celdas, antes guardábamos a los más peligrosos y ahora resguardamos la historia y la identidad de los concordenses”.

Precisó que se compone de seis salas y una exhibición de 397 piezas, entre fotografías, cédulas, objetos históricos y prehispánicos.

Entre las piezas que destacan, dijo, está una urna prehispánica que se encontró en el valle Amololoa que se encuentra entre las comunidades de Malpica y La Embocada.

”Se encontraron cinco urnas, dos de ellas en muy mal estado, una se encuentra aquí, otra en el Museo de Antropología e Historia en México, una el INAH Culiacán y otra la tenemos aquí en el museo”, indicó.

Además, manifestó que se encuentran elementos de la intervención francesa como sables, balas de cañón, aspectos y documentos de la Colonia de 1700 con el sello del Rey Carlos III, entre otros.